variables psicológicas de la pobreza

Páginas: 17 (4060 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
VARIABLES PSICOLÓGICAS QUE INFLUYEN EN LA POBREZA
¿Qué es pobreza?
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la falta de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades fisiológicas y psíquicas básicas humanas (alimentación, vivienda, educación, asistencia sanitaria o acceso al agua potable) que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vidade las personas. También se considera la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo y la falta de ingresos. La pobreza también es el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación.
Diversos estudios, han mostrado que las personas no pobres, tienen un alto autoconcepto, un estilo de afrontamiento más adecuado ante el estrés, una mayorautoestima y autoconfianza, mayor control personal y bienestar subjetivo, así como una mejor salud en general. Quienes reportan mayores niveles de ansiedad, depresión, alta frecuencia cardiaca y presión arterial, así como pensamientos irracionales e incluso, ideas suicidas ante situaciones estresantes son las personas pobres y pobres extremas.
Junto con la pobreza encontraremos 5 principales variablespsicológicas que influyen en ésta:
Depresión:
La depresión está referida a la pérdida de interés o placer en actividades diarias, la pérdida o aumento del apetito o peso, la presencia de trastornos del sueño, así como sentimientos de infravaloración, falta de energía, dificultad para pensar y concentrarse, tendencia al llanto, desesperanza e incluso ideación suicida y está asociada con unambiente incontrolable y estresante.
Esta enfermedad ha mostrado estar negativamente relacionada con el apoyo social, es decir, que los sujetos con bajos niveles de apoyo, suelen presentar una mayor sintomatología depresiva y viceversa.
Otros estudios revelan que la depresión está más asociada a estresores crónicos como la pobreza debido a la cantidad y frecuencia de situaciones altamentedemandantes, experimentadas por quienes menos tienen, las personas pobres se estresan y se culpan de su condición y por consiguiente se deprimen más.
Vivir en la pobreza: No parece ni romántico ni atractivo. Estar siempre triste y abandonado, en todos los sentidos que esta palabra puede expresar “porque la pobreza mata las aspiraciones y te quita las ganas de vivir”.
El 10 de octubre se conmemora el DíaMundial de la Salud. Ese día se inscribe, como tantos otros, en el calendario de la conciencia de quienes rigen el destino del mundo, y en el calendario de quienes no rigen el mundo pero desconfían, como yo, de la mayoría de las personas que de distintas formas, muchas veces en contra de principios éticos elementales, detentan el poder.


Así como sobran días oficiales llenos de buenasintenciones falla la realidad. Las intenciones no bastan. Ya lo dijeron los estudiantes franceses en 1968 por medio de un grafiti: “Basta de promesas, queremos realidades”.
El Día Mundial de la Salud Mental invita a reflexionar en la trascendencia de algunas enfermedades, entre ellas la DEPRESIÓN, enfermedad que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud ocupa, después de padecimientosrespiratorios y gastrointestinales (diarreas), el tercer lugar en la población mundial. Según las predicciones de la OMS, la depresión será, en 2030, el mayor problema de salud. Hoy la depresión es un problema acuciante, mal tratado y mal enfrentado, no por culpa de los médicos, sino por las razones sociales de ella.
No se requiere ser médico para entender que la depresión tiene dos grandes orígenes. Elprimero, médico, ligado a alteraciones químicas y tropiezos en la historia de la arquitectura personal; el segundo, global, vinculado con pobreza, ya sea para quienes nacen endeudados, o caen en ella, por motivos personales o por haber sido víctima de políticos y/o banqueros.
La “depresión social” ignoro si existe pero el término crece sin cesar. Llamarla epidemia sería adecuado. Llamarla así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • variables psicologicas
  • Variables psicologicas del cambio organizacional
  • manual de variables psicologicas en el Deporte
  • Variables Psicológicas Que Influyen En El Aprendizaje
  • Antecedentes de la obesidad y su trabajo con variables psicológicas
  • Pobreza Psicológica
  • Constructos psicológicos y variables
  • variables psicologicas que influyen en el aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS