Variables Que Afectan La Conducta

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
VARIABLES QUE AFECTAN LA CONDUCTA

Variables internas o de tipo biológico:

1. El sistema nervioso

2. Los neurotransmisores

3. El sistema endocrino

4. La genética

Variables externas o de tipo medio-ambientales:

1. Influencias prenatales.

2. Condiciones al momento de nacer.

3. Enriquecimiento o carencia de estímulos.

4. Condiciones de apego.

5. Estilo parental.

6. Maltrato infantilVariables biológicas o internas

En adelante veremos algunos procesos biológicos, las partes del cerebro y del sistema nervioso, sin pretender realizar un estudio exhaustivo de los mismos, sino más bien, de ver su relacionan con la conducta.

I. El Sistema Nervioso
La función del sistema nervioso es coordinar y dirigir todas las acciones, tanto las que se refieren al mundo exterior, como lasreferidas al mantenimiento del organismo, tales como la digestión, la respiración y la circulación de la sangre, entre otras.
El sistema nervioso recibe información del exterior a través de los nervios y elabora una respuesta u orden que transmite por medio de otros nervios a los músculos o glándulas para que se ejecuten.
El Sistema nervioso se subdivide en: sistema nervioso central (SNC) y sistemanervioso periférico (SNP)


El sistema nervioso central (SNC) está compuesto por la medula espinal y el encéfalo. El encéfalo funciona como una gran computadora que se comunica con el resto del cuerpo a través de la medula espinal. Desde la médula fluyen los mensajes al sistema nervioso periférico y de allí a otras partes del cuerpo. Los daños provocados por una seria lesión del cerebro o de lamédula espinal suelen ser permanentes.

El encéfalo es la parte del sistema nervioso central de los vertebrados contenida dentro del cráneo. Es el centro de control del movimiento, del sueño, del hambre, de la sed y de casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia. Todas las emociones humanas, como el amor, el odio, el miedo, la ira, la alegría y la tristeza, están controladaspor el encéfalo. También se encarga de recibir interpretar las innumerables señales que le llegan desde el organismo y del exterior. Las partes del encéfalo son: el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico.



El cerebro, a su vez, consta de dos hemisferios cerebrales y esta dividido en cuatro lóbulos que conforman la corteza cerebral. Cada lóbulo tiene funciones especializadas que describiremosa continuación:

Lóbulo frontal: control motor y capacidades mentales superiores (como razonamiento y planeacion) y controla el sentido del olfato.
Lóbulo parietal: sensaciones como tacto, temperatura y presión.
Lóbulo occipital: controla la visión.
Lóbulo temporal: controla la audición y el lenguaje

En consecuencia, una persona con daño en los lóbulos frontales, por ejemplo,puede presentar alteraciones en sus emociones y en su personalidad.

Existen también otras áreas circundantes de la corteza cerebral que combinan y procesan la información entre las que destacan el área de Broca y el área de Wernicke. Como estas áreas están relacionadas con las habilidades mentales superiores, si alguien sufriera daño en una de ellas podría presentar dificultades para hablar,para escribir o para entender el significado de las palabras.





En la subcorteza del cerebro se encuentran dos estructuras con funciones muy importantes. Un daño en esta región podría resultar fatal y la persona no podría sobrevivir. Estas son:
El tálamo: que transmite información sensorial a la corteza cerebral.
El hipotálamo: que regula las conductas emocionales y los motivos.

El sistemanervioso periférico (SNP) se divide en sistema somático y sistema autónomo. Estos dos sistemas coordinan las reacciones internas del cuerpo ante estímulos del mundo exterior.

El sistema somático está compuesto por todos los nervios que conectan la médula al cuerpo y a los órganos sensoriales. Controla la conducta voluntaria porque lleva los mensajes desde y a partir de los órganos sensoriales a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variables Que Afect
  • Conducta Afectiva
  • Variables Personales Que Afectan La Conducta Del Individuo
  • Conducta afectiva
  • variables que afectan el punto de equilibrio
  • VARIABLES QUE AFECTAN EL FR ELECTRICO
  • VARIABLES QUE AFECTAN EL RENDIMIENTO LABORAL
  • Trastornos afectivos y conducta suicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS