Variables que determinan la supervivencia de las pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Variables que determinan la supervivencia de las pymes del sector servicios en Torreón Coah. cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia del personal.
Resumen
Con la finalidad de investigar las variables que determinan la supervivencia de las pymes de Torreón Coah, Cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia del personal y considerando la necesidad de recopilar,analizar, presentar y difundir los resultados que se obtengan de éste trabajo se tomó en cuenta el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte para ser consistente con la metodología del INEGI para homologar la información resultante de esta labor de investigación con la económica producida en el país. Considerado el sector servicios como actividad terciaria, y de éste aquellos cuyacaracterística principal del sector es tener como insumo principal el conocimiento y la experiencia del personal se ha elegido los sectores: 54 Servicios profesionales, científicos y técnicos; el sector 55 Dirección de corporativos y empresas y 56 Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación.
Incluye según la Clasificación Mexicana de Actividades y Productos de1994 (CMAP) el sector 9510
PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES, TECNICOS Y ESPECIALIZADOS. EXCLUYE
LOS AGROPECUARIOS
Actividades de profesionistas tales como: contadores públicos, abogados, administradores de
empresas, economistas, sociólogos, politólogos, quienes brindan sus conocimientos científicos a fin
de hacer más eficiente el desempeño técnico y administrativo de las empresas;asimismo, se
contemplan las actividades de técnicos tales como:encargados de proporcionar vigilancia, protección y
custodia, limpieza, fumigación, selección de personal, procesamiento informático, entre otros, tales
servicios buscan dar apoyo a las actividades económicas que realizan las empresas.

Estos sectores se dirigen principalmente a los negocios y tienen un impacto económico en ellos. Setrata de actividades especializadas que originalmente eran efectuadas por los mismos negocios y que ahora son adquiridos por éstos como un servicio más. Económicamente su importancia ha ido creciendo. Según el Sistema de Cuentas Nacionales de México sobre el Producto Interno Bruto 2005 del INEGI la participación del sector terciario en el PIB en valores corrientes fue de un 70% (comercio yservicios) siendo en este mismo período la contribución del sector manufacturero y de la construcción de un 26% y del sector primario sólo un 4%.
Antecedentes
Cada cinco años desde 1930 se han levantado los censos económicos nacionales a cargo del INEGI presentando información detallada sobre las principales variables económicas. Pero el aspecto específico de interés de esta investigación esdeterminar algunas de las variables que determinan la supervivencia de las pymes de los sectores ya mencionados. Se tiene como unidad de observación la empresa y el establecimiento esperando que cuenten con registro de sus actividades y con un lugar fijo e identificable donde se pueda acudir a recabar información.
Existen grandes presiones competitivas por la apertura económica desde la inserción deMéxico al Gatt en 1986 que trae un gran impacto en las pymes y desarticulación de cadenas productivas. En 1994 la firma del libre comercio con EUA y Canadá aumentaron esta presión competitiva, la crisis en 1995 trae un segunda gran impacto.
Según Oscar a. Beltrán R. Ing. MBA oabeltran@yahoo.com, hay evidencia que el 65% de las mpymes desaparece antes de los dos años por gestión de supervivencia yno de calidad, en un ambiente tan acelerado, los cambios continuos, la apertura de fronteras comerciales, los nuevos negocios, un mundo globalizado en donde la lucha por la supervivencia es un factor importantísimo, la gran cantidad de empresas hablando de micro, pequeñas, medianas y grandes, se enfrentan a nuevos retos, a nuevas reglas, y por tanto, tienen que estar preparadas para mantenerse...
tracking img