Variables Que Inciden En El Aprendizaje Escolar

Páginas: 17 (4234 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Variables que inciden en el aprendizaje escolar

Al igual que sucede con cualquier otra actividad cognitiva humana, el nivel de aprendizaje alcanzado por un sujetocon un determinado texto depende de múltiples componentes, que se agrupan en torno a tres núcleos: el contexto, el sujeto y la propia tarea

3.1. Variables contextuales

El primer conjunto de condicionantes de la comprensión detextos es el de las variables contextuales, tales como los tipos de textos y sus características, el entorno escolar, donde se da gran importancia al papel del profesor y a las relaciones entre alumnos, el ambiente familiar, que puede prestar o no atención a actividades de lectura, y el sociocultural.

3.1.1. Características del texto

Los libros de texto siguen siendo en la actualidad elprincipal medio de instrucción en los ambientes escolares. En la evaluación de las características de los libros escolares, además de su legibilidad de sus textos, estimada sobre todo mediante fórmulas que incluyen la longitud de frase, se utilizan otros índices, entre los que destacan dos:

1. Estructura textual. Todos los textos poseen una organización interna que puede ser descubierta através de un cuidadoso análisis, aunque las relaciones específicas que la configuran varía de un tipo de texto a otro. El papel del lector sería, en cierto modo, similar al de un lingüista: para comprender el texto deberá determinar la estructura de la parte del texto que está leyendo, y la forma cómo se relaciona cada afirmación con las que la preceden. Su descubrimiento dependerá tanto de laestructura retórica y las relaciones semánticas del texto, como de las limitaciones del sistema de procesamiento del lector y de sus conocimientos previos.
2. Número de términos nuevos. Este índice depende del nivel de conocimiento previo de los sujetos, ya que un texto no es fácil o difícil en abstracto, sino para un lector determinado. La dificultad en la comprensión puede derivarse tanto de lacantidad de información que debe aprender el sujeto, como de las relaciones presentes entre los conceptos. Por ello, cualquier información que deba ser asimilada cae dentro del continuum que va desde "pocos elementos con escasas relaciones" a "muchos elementos con abundantes relaciones".

3.1.2. Contexto escolar

Cuando se trata de delimitar la importancia del contexto escolar en lacomprensión de textos, se analiza un gran número de variables (Weinstein, 1991). Entre todas ellas, haremos mención a dos aspectos: el papel del profesor como modelo y sus expectativas respecto al alumno, y las relaciones que se establecen entre iguales en el aula.

1. Relaciones con el profesor. Desde la primera perspectiva, se llama la atención sobre la importancia del modelado en el aprendizajede estrategias de comprensión, ya que el profesor es el modelo más habitual y el que puede mostrar a sus alumnos un gran número de estrategias que pretende inculcar en ellos. Por otra parte, una larga tradición parece apoyar, mayoritariamente, que las expectativas del profesor sobre la capacidad del alumno para ejecutar una determinada tarea pueden influir en su rendimiento. Esas expectativassuelen traducirse en un trato diferenciado, ofreciendo a los estudiantes distintas oportunidades de aprendizaje, lo que se ha mostrado como un factor determinante de la motivación y el éxito académicos.
2. Relaciones entre iguales. Otro aspecto del contexto escolar de gran importancia es el tipo de relaciones existentes entre profesor y alumnos, y de éstos entre sí. Así lo ponen de relievealgunos trabajos en los que se resalta la importancia de dos modelos educativos: aprendizaje tutorizado y enseñanza recíproca.

En todos los casos se subraya la importancia del papel desempeñado por el profesor en diferentes acciones instruccionales: planificar la actividad a realizar adecuándola al nivel del alumno; motivarlo, iniciando, manteniendo y dirigiendo la ilusión y la perseverancia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variables que inciden en la toma de decisiones
  • Variables Del Aprendizaje
  • Variables Del Aprendizaje
  • Variables Del Aprendizaje
  • Factores Que Inciden En El Aprendizaje
  • Aprendizaje y sus variables en el aprendizaje.problemas de aprendizaje.
  • El aprendizaje escolar
  • Aprendizaje Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS