Variables que intervienen en el proceso de aprendizaje

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
Variables que intervienen en el proceso de aprendizaje.

La personalidad:………………………………………………………………………………....
Es un conjunto de características que nos definen como personas, y entre ellas estan: los pensamientos, sentimientos, actitudes, y los habítos, que poseemos cada ser humano. A través de esas caracteristicas cada uno de nosotros pensamos y actuamos de forma diferente en diversassituaciones. Cada persona al nacer, posee ciertas caracteristicas propias que con el paso del tiempo forman a ser parte de la personalidad. un ejemplo: desde que somos unos bebes nuestros padres dicen, el niño es muy tranquilo. ó a el bebe le encanta un juguete en especifico.

Inteligencia:
Es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver cualquier situación. Por ejemplo, si auna persona se le plantea subir al tejado de una casa, la persona seleccionará los instrumentos que cree necesario para subir, pues con los conocimientos que ya posee (lógicos, matemáticos, ...) ha ideado una forma para ejecutar una acción que le permitirá subir al tejado. Unos dirán que con una escalera, otros con una cuerda, otros necesitarán una serie de instrumentos.
Percepción:
Es unproceso cognoscitivo que permite interpretar y comprender el entorno.Las palabras clave para definir la percepción son selección y organización. Es común que personas diferentes perciban en forma distinta una situación, tanto en términos de lo que perciben en forma selectiva como en la manera en que organizan e interpretan lo percibido.
Las personas reciben estímulos del ambiente a través de loscinco sentidos: tacto, olfato, gusto, vista y oído. En algún momento específico todos presentan atención en forma selectiva a ciertos aspectos del medio y pasan por alto de la misma manera otros.


Madurez:
La madurez no es solo una etapa cronológica de la vida sino un estado mental, una actitud, que vamos desarrollando cada uno de nosotros los seres humanos a través de diversas situaciones enla vida.…………………………………………………………………

Motivación:
La motivación está constituida por diversos factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta de cada uno de nosotros en la búsqueda de un objetivo. tambien se define como un impulso que nos conduce a elegir y realizar acciónes entre diversidad de alternativas que se presentan en una determinada situación.……………………

Transferencia:
Setrata de afectos que habrán estado orientados originalmente hacia los padres, los hermanos u otras personas significativas en la infancia y que en la vida adulta mantienen su presencia y su efectividad psíquica, de modo que es posible transferirlos a escenarios actuales. Freud señala que este fenómeno ocurre de manera completamente espontánea en las relaciones entre seres humanos, pero cobran unarelevancia especial en la relación terapéutica, convirtiéndose en su instrumento principal, para el cambio psíquico del analizante.………………………………………

Memoria:
La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que nos permite codificar, almacenar y recuperar información de nuestro sub-cosciente. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre lasneuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo).…………………………………

Olvido:
Olvidar es una acción involuntaria que consiste en dejar de recordar, o de guardar en la memoria, información adquirida. A menudo el olvido se produce por el "aprendizaje interferente", que es el aprendizaje que sustituye a un recuerdo no consolidado en la memoria, y lo "desaparece" de laconciencia. Debemos recordar que uno recuerda que ha olvidado algo, es decir que sabe que tenía un conocimiento que ya no está allí, por lo tanto los recuerdos olvidados no desaparecen, sino que son sepultados en el inconsciente.
Factores Biológicos

Entre los factores biologicos del aprendizaje tenemos, El sistema nervioso del cuerpo humano que se encarga de enviar, recibir y procesar los impulsos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variables que intervienen en el proceso de aprendizaje
  • Variables Que Intervienen En El Aprendizaje
  • Factores que intervienen en el proceso de aprendizaje.
  • factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • procesos psicologicos que intervienen en el aprendizaje
  • Elementos que intervienen en el proceso de enseñanza – aprendizaje
  • Variables Del Aprendizaje
  • Elementos que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS