variables quimicas

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Colegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de Guanajuato.
Plantel Cueramaro.

Medardo Rojas Herrera.


Verifica las variables del control del proceso.


Practica #1:
Verificación de variables en el tequila según la NOM-006-SCFI-2012.


501.


Tec. Química Industrial.


Docente: I.Q. María Isabel Órnelas Mendoza.


Cueramaro, Guanajuato.31 de agosto del 2015.

Introducción:
Unavariable es todo aquello que varia o está sujeto a un cambio dentro de algún proceso ya sea cotidiano o industrial, por ejemplo al caminar mi velocidad representa una variable porque puedo reducirla o aumentarla. Dentro de la industria este concepto es fundamental ya que de las variables depende el éxito y realización de un producto, en este caso hablaremos sobre el Tequila Corralejo y las distintasvariables que se mezclan dentro de su proceso de elaboración, recepción e incluso comercialización, haciendo un enfoque especial y centrándonos en lo que dicta la Norma Oficial Mexicana encargada de supervisar la producción de tequila NOM-006-SCFI-2012 bebidas alcohólicas y especificaciones del tequila.


Objetivo:
Verificar las variables que tienen lugar en la producción del Tequila Corralejocentrándonos en las especificaciones de la norma NOM-006-SCFI-2012 bebidas alcohólicas y especificaciones del tequila.











Procedimiento:

1. Comenzamos la realización de esta práctica con una exposición e investigación sobre la norma oficial que rige al tequila asi como informándonos sobre el proceso de elaboración y algunas variables que intervienen.

2. Hicimos una visita a la Ex haciendaCorralejo lugar donde se produce uno de los tequilas más exitosos de México a nivel nacional e internacional el Tequila Corralejo.

3. Realizamos en la ex hacienda una entrevista al Ing. Humberto Sepúlveda jefe del área de seguridad e higiene el cual amablemente respondió a nuestras interrogantes.

4. Realizado el cuestionario, nos dirigimos a las áreas de producción para informarnos más yrealizar una toma de fotografías comprobando el proceso que describía el ingeniero y el mismo proceso que estudiamos en el salón de clases.

5. Nos acercamos a la maquinaria para ver a detalle algunas de las operaciones unitarias que se realizan e identificar variables algunas variables que se describían en el proceso.

6. Culminamos con la investigación realizando anotaciones y tomando las fotografíasnecesarias para reportar la visita.












Cuestionario:
Encuestado: Ing. Humberto Sepúlveda.
Puesto: Jefe.
Área: Seguridad e higiene.

1. Puede usted decirme ¿Cuál es la o las materias primas principales del tequila en su proceso inicial, intermedio y final?

Inicial – Agave previamente analizado y agua.
Intermedio- Mostos obtenidos para fermentar, agua destilada,levaduras.
Final – Producto terminado Tequila Corralejo.

2. ¿Podría usted explicarnos que control de calidad se le hace a la materia prima mientras esta en el área de recepción de muestra?, además ¿miden alguna variable y de ser asi con que instrumento?
Al llegar el agave azul materia prima del tequila Corralejo traída de diferentes partes del estado de Guanajuato y Jalisco lo primero que hay querealizar es un muestreo, tomando 1 piña de cada camión al azar para analizarla, medir su cantidad de grados brix con un Sacarímetro, con un porciento menor a 21% de sacarosa no se compra el agave.

3. Durante la elaboración del tequila ¿Cuáles son los procesos físicos y/o químicos que se realizan?
Los procesos de elaboración del tequila son denominados operaciones unitarias y en ellos se combinan loscambios físicos y químicos ya que hay que transformar la materia prima en un producto útil, estas operaciones son:
Difusor o lavado.
Hidrólisis o cocción.
Molienda.
Fermentación.
Destilación.
Dilución.
Embalaje.
4. Puede hacerme favor de explicar ¿Qué variables intervienen en estos procesos y que pueden medirse?

Las variables que intervienen en la producción son repetitivas la mayoría porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variables De Medicion Quimica
  • Variables Quimicas
  • Variables
  • Variable
  • Variables
  • variables
  • variable
  • variables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS