Variables sociodemograficas y satisfaccion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Variables sociodemográficas:
Algunas de estas variables pueden interferir en la satisfacción en el trabajo.
La edad: Rhodes (1983) concluye que la relación positiva encontrada entre la edad lasatisfacción en el trabajo resultaría por el efecto de la edad, o por el efecto del grupo de pertenencia. Una creciente satisfacción profesional proviene del aumento de recompensas asociadas alenvejecimiento, por lo que el individuo puede tener acceso a cargos de mayor autonomía, poder y bienes más remunerados. En cuanto al grupo de pertenencia, se considera que los trabajadores más viejos presentanun nivel inferior de educación formal, en relación con los grupos de pertenencia más jóvenes. Una vez que los niveles de educación más elevados se traducen en expectativas superiores, es de esperarque los individuos más jóvenes se manifiesten más insatisfechos con el desempeño en tareas rutinarias.
Sexo: a partir de las nuevas condiciones de organización social y económica, las mujeres hanavanzado extraordinariamente en el mundo del trabajo, pero no siempre han sido acompañadas del equilibrio entre las diversas esferas de la vida y de la justa satisfacción en términos de privilegios ybeneficios laborales. Se ganan beneficios con el trabajo, pero se pierde mucha disponibilidad para la casa y la familia. Pero a pesar de que las mujeres poseen condiciones de trabajo menos privilegiadas(salario inferior, por ejemplo) que los hombres, los niveles de satisfacción profesional parecen no diferir mucho entre ambos.
Estado civil: a pesar de que algunos estudios no han encontrado relaciónentre el estado civil y la satisfacción profesional, un gran número de investigaciones han destacado una mayor satisfacción con el trabajo por parte de los sujetos casados, tendencia que parecemantenerse con relación al bienestar con la vida en general. Los efectos del casamiento dependen de las comparaciones establecidas por el individuo, en función de las expectativas sociales y culturales...
tracking img