Variables sociolinguisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE SUCRE
ESCUELA DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y LETRAS
SEMINARIO DE SOCIOLINGUISTICA
Realizado por:
VARIACIÓN SOCIOLINGUISTICA
Según Moreno, F. (1998:33) la variación sociolingüística “es la alternancia de dos o más expresiones de un mismo elemento, cuando ésta no supone ningún tipo de alteración o cambio de naturalezasemántica y cuando se ve condicionada por factores lingüísticos y sociales.”
Generalmente, los factores sociales que muestran una mayor capacidad de influencia sobre la variación lingüística son el sexo, la edad, el nivel de instrucción y el nivel sociocultural. A continuación se hará mención a cada uno de dichos factores:
Variable social “sexo”: Con respecto a la variable social sexo,Moreno, F. Citando a otros autores, apunta los siguientes aspectos:
Citando a Manuel Alvar, Afirma que: “ el sexo puede mostrarse como un factor de segundo orden, como algo que suele subordinarse a dimensiones sociales diferentes y con mayor poder de determinación”.
Por otra parte, las investigaciones sociolingüísticas de centros urbanos han descubierto que la mujer, generalmente, es mássensible a las normas prestigiosas que los hombres.
Prestigio encubierto y prestigio abierto:
Según Moreno, F. (1998:38) “ el prestigio encubierto es aquel que está asociado a unos usos que no son cultos, mientras que el prestigio abierto está asociado a lo correcto, adecuado a lo normativo.”
El género y el sexo:
Moreno, F. ( 1998:38 ) expresa que: “ el género sociocultural se opone alsexo en tanto que el sexo es una característica biológica, mientras que el género es una dimensión sociocultural que el individuo adquiere al ser socializado.”
Chambers, por su parte, habla de variabilidad basada en género y variabilidad basada en sexo. La variabilidad basada en género se refiere a la idea de que las diferencias entre el habla de hombres y mujeres pueden ser el resultado de unaasignación de funciones socioculturales diferentes. Y la variabilidad basada en sexo se refiere a que la mujer tiene unas habilidades verbales mayores y mejores que los hombres, las cuales van más allá de las diferencias socioculturales.
Para López Morales, H. (1994:26) “ hay tres tipos de variables independientes de carácter demosocial, llamadas también naturales, entre las que se halla lavariable social sexo, la cual que no hay que someter a tratamiento previo alguno: la variable sexo es dicotómica e incuestionable y se apoya en los diversos papales que los sujetos de cada sexo desempeñan en la comunidad de habla en su diferenciación social.”
Variable social “edad”: Para Moreno, F. (1998:40) “ la edad de los hablantes es uno de los factores sociales que con mayor fuerza yclaridad pueden determinar los usos de una comunidad de habla.” Lavob, en el año 1964 , basándose en que la etapa más importante del desarrollo lingüístico es la adquisición del dialecto y el sociolecto, llegó a proponer el siguiente modelo:
 Adquisición de la gramática básica, en la primera infancia.
 Adquisión del vernáculo entre los 5 y 12 años.
 Desarrollo de la percepciónsocial entre los 14 y 15 años.
 Desarrollo de la variación estilística a partir de los 14 años.
 Mantenimiento de un uso “estándar” coherente, en la primera etapa adulta.
 Adquisición de todos los recursos estilísticos.
Cabe señalar que este modelo fue criticado por figuras como Roberts y Romaine, los cuales consideran más importantes las diferencias sociales que las biológicas, eneste caso la edad.
López Morales (1992:27), plantea que estas variables forman parte de un _continuum, y necesitan ser convertidas en unidades mayores de carácter discreto. Para trabajar con este tipo de variable el investigador necesita hacer censos para obtener los datos de las edades de la población de año en año (x _cantidad de ciudadanos de 21 años, y cantidad de de 22 años, h cantidad de...
tracking img