Variables Urbanas

Variables Urbanas

Las Variables Urbanas Fundamentales son el conjunto de restricciones o limitaciones definidas en la normativa aplicable a un determinado terreno que va a ser desarrolladomediante un proceso de urbanización o de edificación.
La normativa aplicable a un terreno aparece definida en los instrumentos jurídicos nacionales, estatales y locales como lo son los Planes de DesarrolloUrbano Local y las Ordenanzas Municipales entre otros.


Entre las normas aplicables para la aplicación de un proyecto de urbanismo se encuentra:
Normativa COVENIN (Normas contra incendio)Manual de Vialidad de MINDUR
Normas sobre movimiento de tierra
Normativa ambiental
Normativa sanitaria para urbanismo y Edificaciones

Servicios Comunales


Se entiende por servicioscomunales; los beneficios presentes en la comunidad tales como:
Agua potable
Red de cloacas
Servicio de Gas
Teléfono
Aseo Urbano
Cancha deportiva
Escuela



Urbanismo


Elurbanismo es la disciplina que tiene como objetivo de estudio a las ciudades, desde una perspectiva holística enfrenta la responsabilidad de estudiar y ordenar los sistemas urbanos. También es la forma enque los edificios y otras estructuras de las poblaciones se organizan o la agregación y forma de estar distribuidas las poblaciones en núcleos mayores como ciudades.
El término actual concretizado-Urbanismo- procede del ingeniero español Ildefonso Cerdá. Es una disciplina muy antigua, que incorpora conceptos de múltiples disciplinas y un área de práctica y estudio muy amplia y compleja. Segúnalgunos, sería una ciencia que se encuadraría dentro de las ciencias sociales (geografía, sociología, etc.) y, según otros, sería un arte, asociado tradicionalmente a la arquitectura, es decir, unconjunto de saberes prácticos que proporcionan las bases fundamentales para resolver los problemas de las ciudades; en esta dualidad se vislumbra el carácter descriptivo y explicativo del urbanismo como...