Variables a ser constroladas en el rio el valle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA

Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”

Extensión Porlamar

VARIABLES A SER CONTROLADAS PARA LA PREVENCION DE RIESGOS POR INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL RIO EL VALLE EDO NUEVA ESPARTA.

Autor: Luis Arévalo Fernández Castillo

C.I Nº: V- 18.114.672.

Porlamar, Febrero 2010

Instituto Universitario Politécnico

“Santiago Mariño”VARIABLES A SER CONTROLADAS PARA LA PREVENCION DE RIESGOS POR INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL RIO EL VALLE EDO NUEVA ESPARTA.

Autor: Luis Arévalo Fernández Castillo.
Tutor Académico: Ing. Américo Vásquez.
Asesor Metodológico: Ing. Yulitza Mújica

RESUMEN
En la mayor parte de la Isla de Margarita, debido a las condiciones climáticas se hace muy difícil lapresencia de cursos de agua de régimen permanente. Entre las corrientes permanentes activas, por lo menos en sus cuencas altas en gran parte del año, se encuentra el rio El Valle el cual nace en Las Piedras, El Valle, Municipio García y desemboca en el Paseo Guaraguao, Porlamar Municipio Mariño, en su recorrido atraviesa una de las zonas de mayor crecimiento poblacional de la isla de Margarita.Considerando que éste es uno de los principales cursos de agua del Estado Nueva Esparta y conociendo los precedentes que existen por el desbordamiento del mismo, surge la idea de efectuar un estudio que permita conocer las características de la cuenca alta del rio El Valle y así determinar los factores que podrían incidir en la ocurrencia de inundaciones en las zonas adyacentes a esta; así como elaborarun mapa de riesgo de las planicies de inundación, para prevenir y minimizar los posibles daños materiales y humanos a los habitantes de la zona, y regular el uso y ocupación de las áreas propensas a inundación. Para ello se llevara a cabo una investigación de campo, apoyada en un estudio de tipo descriptivo, en virtud, de que se realizara levantamientos en sitio permitiendo evaluar los diversosaspectos; así como; la determinación de las condiciones de las estructuras de drenaje a lo largo del cauce. Se efectuara el perfil de flujo mediante la aplicación de un programa computarizado y adicionalmente, se analizara uno de los eventos extremos que ha generado la crecida del rio; siendo este la tormenta del 15 y 16 de Diciembre de 1999, para la cual se efectuará el hietograma de precipitación yde abstracciones considerando una duración de 15 horas e igualmente se estimara la crecida máxima. La recolección de datos se efectuara por medio de la observación directa, la revisión bibliográfica y las entrevistas; los mismo se analizar por medio de métodos aplicados en hidrología para halla la precipitación media de la cuenca en 30años, Las Curvas IDF, el Hidrograma Unitario y de duración1hora, gasto máximo y el Hidrograma Total, los parámetros hidrológicos relevantes. El perfil de agua demostrara la probabilidad de ocurrencia de desbordamiento en esas zonas.
INTRODUCCION

El grado de evolución de una sociedad y de sus estructuras, que sea capaz de proporcionar a la totalidad de sus miembros las oportunidades y los elementos necesarios para satisfacer losrequerimientos materiales, energéticos y socio-económicos, sin llegar al despilfarro, es el concepto desdeñable de un desarrollo, el cual entendido así, se constituye en uno de los objetivos esenciales de la humanidad. Como ese desarrollo requiere del aprovechamiento de los recursos naturales, la conservación de estas se presenta como un objetivo primordial e indispensable de lograr.
En este sentido hasido preocupación del Gobierno de Venezuela, la búsqueda de mejores condiciones para el desarrollo de nuestra economía. De ahí surge el proyecto de estudio de las variables susceptibles a ser controladas en la cuenca del rio El Valle, debido a las últimas tragedias de inundaciones, para los cuales los desarrollos urbanos y humanos no estuvieron preparados.
Ciertamente evitar un fenómeno...
tracking img