Variables y escalas de medicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Variables y escalas de medición
Las variables, se pueden clasificar en uno de las escalas siguientes:
Nominal: Sus valores sólo se pueden clasificar en clases (o categorías), no se pueden ordenarde pequeño a grande o de menos a más. Ejemplos: sexo, estado civil, profesión, ocupación.
Ordinal: Sus valores se pueden clasificar en categorías y se pueden ordenar en jerarquías con respecto a lacaracterística que se evalúa. Ejemplos: nivel socioeconómico, Apgar, puntaje Apache de Gravedad cardíaca, clase social, lugar en la clase.
De intervalo: Sus valores tienen un orden natural, es posiblecuantificar la diferencia entre dos valores de intervalo. Generalmente tienen unidad de medida. Una variable de intervalo es discreta cuando sólo puede tomar un valor entero (por ejemplo: número dehijos, veces que se consultó al establecimiento de salud); o bien es continua si puede tomar cualquier valor en un intervalo (por ejemplo.: peso, talla, índice de masa corporal, etc).
De proporción: Elcero representa la ausencia de la característica que se evalúa. Ejemplos: costo por atención, adecuación peso(edad)
Clasificación:
Las variables pueden ser clasificadas como cuantitativas(intervalares) o cualitativas (categóricas), dependiendo si los valores presentados tienen o no un orden de magnitud natural (cuantitativas), o simplemente un atributo no sometido a cuantificación(cualitativa).
Es la característica de la muestra o población en estudioUna variable es medida utilizando una escala de medición. La elección de la(s) escala(s) de medición a utilizar depende, en primer lugar,del tipo de variable en estudio, y, además, del manejo estadístico a la que se someterá la información. En términos prácticos, existe una correspondencia directa entre el concepto de variable y escalade medición.
Un atributo corresponde a un valor específico e una variable, como ser el caso de la variable sexo, la que posee dos atributos: varón o mujer. En variables que exploran el grado de...
tracking img