Variables y Representaciones

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Variables y Representaciones
* Poblacion y muestra :
El concepto de población en estadística va más allá de lo que comúnmente se conoce como tal. Una población se precisa como un conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan características comunes.
Es a menudo imposible o poco práctico observar la totalidad de los individuos, sobre todos si estos son muchos. En lugar deexaminar el grupo entero llamado población o universo, se examina una pequeña parte del grupo llamada muestra.
Muestra:
"Se llama muestra a una parte de la población a estudiar qué sirve para representarla”
* Variables discretas y continuas:
La variable que tiene resultados o valores que tienden a variar de observación en observación debido a los factores relacionados con el azar recibeel nombre de variable aleatoria.
Las variables aleatorias pueden ser discretas y continuas
Una variable discreta se considera así si los valores que asume se pueden contar.
Una variable continua es aquella que puede asumir cualquier valor dentro de un intervalo, por lo cual tiene un número infinito de valores posibles.
* Redondeo de Datos:
El redondeo es acercar una cantidad a otra a laque se aproxima en mayor o menor medida.
* Notación sistematizada:
Son las diferentes formas de escribir algunas de las cantidades que implican anotaciones amplias, como son: notación logarítmica, notación del sistema binario, notación del sistema de cualquier base, notación científica, notación factorial, entre otros.
En estadística se manejan la notación sigma, factorial y científica.
*Cifras Significativas:
Se denominan cifras significativas a todos aquellos dígitos de un número que se conocen con seguridad (o de los que existe una cierta certeza).

DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS
Se denomina distribución de frecuencias a la agrupación de datos en categorías mutuamente excluyentes que indican el número de observaciones en cada categoría. Esto proporciona un valor añadido a laagrupación de datos. La distribución de frecuencias presenta las observaciones clasificadas de modo que se pueda ver el número existente en cada clase.
Estas agrupaciones de datos suelen estar agrupadas en forma de tablas.
Toma de datos
La toma de datos es la obtención de una colección de los mismos que no han sido ordenados numéricamente.
ORDENACIÓN
Una ordenación es una colocación de losdatos numéricos tomados, en orden creciente o decreciente de magnitud. La diferencia entre el mayor y el menor de los números se llama recorrido o rango de los datos.
Distribuciones de frecuencia
Cuando se dispone de gran número de datos, es útil el distribuirlos en clases o categorías y determinar el número de individuos pertenecientes a cada clase, que es la frecuencia de clase. Unaordenación tabular de los datos en clases, reunidas las clases y con las frecuencias correspondientes a cada una, se conoce como una distribución de frecuencias o tabla de frecuencias. 
Intervalos de clase y límites de clase
Un símbolo que define una clase, se conoce como intervalo de clase. Los números extremos son los límites de clase; el número menor límite inferior de la clase y el mayor es el límitesuperior. Los términos clase e intervalo de clase se utilizan a menudo indistintamente, aunque el intervalo de clase es realmente un símbolo para la clase.
Un intervalo de clase que, no tiene límite superior o inferior, se conoce como intervalo de clase abierto. 
Límites reales de clases
Los límites reales de clase se obtienen sumando al límite superior de un intervalo de clase el límiteinferior del intervalo de clase contiguo superior y dividiendo por 2.
A veces, los límites reales de clase se utilizan para simbolizar las clases.
TAMAÑO O ANCHURA DE UN INTERVALO DE CLASE
El tamaño o anchura de un intervalo de clase es la diferencia entre los límites reales de clase que lo forman y se conoce como anchura de clase, tamaño de clase o longitud de clase. Si todos los intervalos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VARIABLES Y REPRESENTACIONES: CONCEPTOS BÁSICOS.
  • REPRESENTANTES
  • No nos representan
  • Representantes
  • Representantes
  • Representante
  • representativas
  • Representante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS