Variables y tipos de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de variables
Una variable puede verse simplemente como un hueco en el que se puede almacenar un objeto de un determinado tipo al que se le da un cierto nombre. Para poderla utilizar sólo hay que definirla indicando cual erá su nombre y cual será el tipo de datos que podrá almacenar, lo que se hace siguiendo la siguiente intaxis:

;

Una variable puede serdefinida dentro de una definición de clase, en cuyo caso se correspondería con el tipo de miembro que hasta ahora hemos denominado campo. También puede definirse como un variable local a un método, que es una variable definida dentro del código del método a la que sólo puede accederse desde dentro de dicho código. Otra posibilidad es definirla como parámetro de un método, que son variables que almacenanlos valores de llamada al método y que, al igual que las variables locales, sólo puede ser accedidas desde código ubicado dentro del método. El siguiente ejemplo muestra como definir variables de todos estos casos:

class A
{
int x, z;
int y;
void F(string a, string b)
{
Persona p;
}
}
En este ejemplo las variables x, z e y son campos de tipo int, mientras que p es una variablelocal de tipo Persona y a y b son parámetros de tipo string. Como se muestra en el ejemplo, si un método toma varios parámetros las definiciones de éstos se separan mediante comas (carácter ,), y si queremos definir varios campos o variables locales (no válido para parámetros) de un mismo tipo podemos incluirlos en una misma definición incluyendo en sus nombres separados por comas.
Con lasintaxis de definición de variables anteriormente dada simplemente definimos variables pero no almacenamos ningún objeto inicial en ellas. El compilador dará un valor por defecto a los campos para los que no se indique explícitamente ningún valor según se explica en el siguiente apartado. Sin embargo, a la variables locales no les da ningún valor inicial, pero detecta cualquier intento de leerlasantes de darles valor y produce errores de compilación en esos casos.
Ya hemos visto que para crear objetos se utiliza el operador new. Por tanto, una forma de asignar un valor a la variable p del ejemplo anterior sería así:

Persona p;
p = new Persona("José", 22, "76543876-A");
Sin embargo, C# también proporciona una sintaxis más sencilla con la que podremos asignar un objeto a unavariable en el mismo momento se define. Para ello se la ha de definir usando esta otra notación:

= ;

Así por ejemplo, la anterior asignación de valor a la variable p podría rescribirse de esta otra forma más compacta:

Persona p = new Persona("José", 22, "76543876-A");
La especificación de un valor inicial también combinarse con la definición de múltiples variablesseparadas por comas en una misma línea. Por ejemplo, las siguientes definiciones son válidas:

Persona p1 = new Persona("José", 22, "76543876-A"),
p2 = new Persona("Juan", 21, "87654212-S");
Y son tratadas por el compilador de forma completamente equivalentes a haberlas declarado como:

Persona p1 = new Persona("José", 22, "76543876-A");
Persona p2 = new Persona("Juan", 21,"87654212-S");

Tipos de datos básicos
Los tipos de datos básicos son ciertos tipos de datos tan comúnmente utilizados en la escritura de aplicaciones que en C# se ha incluido una sintaxis especial para tratarlos. Por ejemplo, para representar números enteros de 32 bits con signo se utiliza el tipo de dato System.Int32 definido en la BCL, aunque a la hora de crear un objeto a de estetipo que represente el valor 2 se usa la siguiente sintaxis:

System.Int32 a = 2;
Como se ve, no se utiliza el operador new para crear objeto System.Int32, sino que directamente se indica el literal que representa el valor a crear, con lo que la sintaxis necesaria para crear entero de este tipo se reduce considerablemente. Es más, dado lo frecuente que es el uso de este tipo también se...
tracking img