Variables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A la variable independiente también se la conoce como variable explicativa, y mientras que a la variable dependiente se la conoce como variable explicada.
Dependiendo del contexto, las variables independientes también se conocen como variables del predictor, regressors, variables controladas, variables manipuladas, o variables explicativas.
La variable dependiente también se conoce comovariable de la respuesta, regressand, variable medida, variable que responde, variable explicada, o variable del resultado.

Ejemplos

• Si uno fuera medir la influencia de diversas cantidades de fertilizante en crecimiento vegetal, la variable independiente sería la cantidad de fertilizante usada (el factor que cambia del experimento). Las variables dependientes serían el crecimiento en alturay/o la masa de la planta (los factores que se influencia en el experimento) y de las variables controladas sería el tipo de planta, el tipo de fertilizante, la cantidad de luz del sol que la planta consigue, el tamaño de los potes, etc. (los factores que influenciarían de otra manera la variable dependiente si no eran controlados).
• En un estudio de cómo es diferente dosis de a droga afectela severidad de síntomas, un investigador podría comparar la frecuencia y la intensidad de los síntomas (las variables dependientes) cuando se administran diversas dosis (la variable independiente), y procura dibujar una conclusión.
• En medir la aceleración de un vehículo, el tiempo es generalmente la variable independiente y la velocidad es la variable dependiente. Esto es porque al tomarmedidas, los tiempos se predeterminan generalmente, y la velocidad que resulta del vehículo se registra en esas horas. Por lo que el experimento, la velocidad es dependiente en el tiempo. Puesto que la decisión se toma para medir la velocidad a veces, mida el tiempo es la variable de la independiente.
• En medir la cantidad de color quitada de muestras de las remolachas en diversastemperaturas, la variable dependiente sería la cantidad de pigmento quitada, porque está dependiendo de la temperatura (que es la variable independiente).
• En sociología, en medir el efecto de la educación en renta o abundancia, la variable dependiente podría ser un nivel de la renta o de la abundancia medida en las unidades monetarias (dólares de Estados Unidos por ejemplo), y una variableindependiente podría ser el nivel de la educación de los individuos que componen la casa (es decir. grados académicos).
Ejercicios
1. La altura de las plantas de habichuelas dependen de la cantidad de agua que reciba.
2. El tiempo que tarda una persona en recorrer un kilometro depende de la cantidad de ejercicio que realice la persona.
3. A mayor temperatura tenga el agua masrapido se cocinara un huevo.
4. La grama crecera mas si se le hecha agua y fertilizante.
5. La temperatura fue medida a diferentes profundidades en el lago.
6. Los arboles de limon que reciben mas agua producen limones mas grandes.
7. Una investigacion se llevo acabo para ver si las semillas de maiz germinaban en tiempos diferentes dependiendo de latemperatura del agua en la cual eran cultivadas.
8. La cantidad de algas creciendo en los lagos parece estar relacionados al numero de sacos de fertilizantes vendido por los comerciales locales.
respuestas

x para independiente
y para dependiente

1, x: agua y: h
2. x: cant de ejercicio y:tiempo q se tarde
3. x: T° y: tiempo de coccion
4. x: agua y fertilizante y: crecimiento5. x: profundidad del lago y:T°
6. x.: agua y:tamaño de limones
7. x: T° del agua y: si germinaban o no
8. x: cant de fertilizante y:crecimiento de algas

Los resultados de los estudios acerca de la percepción señalan que las sensaciones y percepciones se encuentran sometidas a una gran cantidad de influencias externas que incluso pueden llevar a una interpretación equivocada de la...
tracking img