Variables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de las variables dependientes e independientes.

Para establecer la importancia de variables independientes en salud, pondr3emos un marco de referencia. Que es una variable, sus características y que es una variable independiente.

Una variable es un rasgo o característica con dos o más categorías. Por ejemplo si se hace una encuesta en un grupo de adolescentes relativa aque marca de bebida refrescante prefieren y se pide que aporten su género (Masculino o femenino o escriban si son hombre o mujer) y se pregunta qué bebida prefieren (Pepsi ®, Coca® Jumex®) El propósito fue explorar diferencias de género en la preferencia por algún refresco. En el ejemplo anterior hay dos variables, 1) La bebida preferida con tres categorías ( las marcas registradas) y, 2) género con dos categorías (el sexo de cada adolescente) refresco preferido y 2).
Todos los experimentos, investigaciones, o ensayos experimentales o no experimentales tienen al menos dos variables, una Variable independiente y una Variable dependiente. El propósito de un experimento es determinar el grado en que una variable independiente influencia, modifica o afecta a una variabledependiente y estimar la extensión del cambio inducido en una o más variables dependientes.
Por ejemplo en un experimento sencillo: Un estudiante suele sentarse con los pies arriba de la banca de enfrente y balanceándose en su banca. El profesor le da un comentario positivo de refuerzo cada vez que el alumno se sienta correctamente. El propósito de la intervención del profesor es ver sipor darle un comentario positivo se incrementa el número de veces que el alumno se sienta apropiadamente en el salón.
En el ejemplo anterior el reconocimiento positivo se puede dar unas veces y otras no por lo que constituye una variable independiente. La variable dependiente es el cambio en la forma de sentarse del alumno. Continuamente los experimentos aún los más sencillos como elejemplo tienen más de una variable dependiente. En nuestro ejercicio no solo es observable el cambio de comportamiento en el sentarse por el alumno sino también se puede ver si su aprovechamiento académico aumenta o si su actitud hacia el estudio mejora de esta manera se tienen tres variables dependientes.
Los ejemplos anteriores podrás consultarlos tan seguido como desees para hacer unatransferencia a casos de salud y al desarrollo de estilos de vida relacionados con la influencias sociales, ambientales o culturales.

Variables independientes en salud

Según el modelo interactivo de conducta saludable de Heiby y Carlson (1986), se pueden distinguir tres tipos de variables independientes:

1. Las situacionales, por ejemplo, apoyo social que se recibe de otras personas o degrupos sociales con los que el individuo interactúa o se incluye. Estos factores externos ayudan acrecentar (influencia positiva) o suprimir (influencia negativa) conductas saludables.

2. Las personales, por ejemplo, el conjunto de creencias, (mitos, tabús, religiosas, sociales percepción de la realidad, etc.) actitudes y valores personales, expectativas, motivaciones y cualquier sentimientode la persona. Estas variables son las que determinan la aceptación y práctica sostenida de conductas saludables por el individuo.

3. Las psicológicas, esta variable tiene relación a la ponderación que la persona hace entre el costo y el beneficio de llevar o adoptar un estilo de vida saludable. La persona de poca madurez psicológica llega a percibir estas variables en términos de premio ycastigo en el presente, y con notable limitación intelectual para transpolar las consecuencias a futuro. (Carlson, Harrigan y Seeley, 1997).

Estas últimas variables, también están relacionada con una percepción subjetiva y poco realista de padecer ciertos síntomas o determinada enfermedad e influyen en la adopción y seguimiento de conductas saludables y su mantenimiento. También están...
tracking img