variables

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
5° clasificación por el número de valores que adquieren.

Las variables, por el número de valores que adquieren, pueden ser:


a) Las politomías estas pueden variar en más de dos valores. Seencuentran entre valores elevados o disminuidos. El valor dado a esta variable puede depender de la escala que se a prescrito, estas pueden ser: edad expresadas en años, longitudes medibles en metros,dependiendo del enfoque del investigador

b) Las dicotomías estas varían entre solo dos valores, por ejemplo: muerto o vivo, normal o patológico, estas son utilizadas con la finalidad de mejorarla estrategia para contrastar hipótesis.


Medición de variables

La medición de la variable se refiere a su posibilidad de cuantificación o cualificación, y éstas se clasifican según el nivelo capacidad en que permite ser medido el objeto en estudio, pero no siempre es necesario realizarla, pero si es importante poner en claro datos como por ejemplo edad, sexo, nacionalidad, excerta.Estas se deben establecer de acuerdo a la variable utilizada, además se clasifican: dependiendo de sus propiedades, de acuerdo a ciertas reglas lógicas, por números.

Según el tipo de operacionesmatemáticas que se puedan realizar con los números asignados al medir la variable, se distinguen cuatro niveles de medición estadística, los cuales se pueden aplicar de la variable utilizada:


EscalaNominal: este método sólo permite clasificar, es decir, la relación existente entre los objetos a los cuales se les ha asignado un número. Mediante este conteo, para ello debemos codificar: Ej:Estado marital: 1= Soltero, 2= Casado, 3= Viudo, 4= Unión libre, esta tiene como objetivo: comparar descriptivamente por medio de la categorización o identificación de variables cualitativas. Deacuerdo con estas propiedades las técnicas estadísticas son posibles de usar con la escala nominal como son la moda y el cálculo de frecuencias, también se pueden usar medidas no paramétricas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variable
  • Variables
  • variables
  • variable
  • variables
  • Variables
  • variables
  • variable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS