VARIABLES

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES

NIVELACIÓN DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
COLEGIO CESA
“ACTIVIDAD 4.2






Alumna: Adriana Hernández Saucedo
Licenciatura en: Enfermería
Matricula: 213257892
Generación: 2013-a
Materia: “Seminario de integración III”
Profesor: Ranulfo Marroquín Núñez
México D.F
Fecha: 29 de Noviembre del 2013

¿CUÁLES SERÁNLAS VARIABLES QUE VAS A UTILIZAR EN TU INVESTIGACIÓN?

VARIABLE INDEPENDIENTE: SATISFACCIÓN DEL PACIENTE

La satisfacción del paciente está considerada como un elemento deseable e importante de la actuación enfermera, además de ser un indicador de calidad en el servicio de planificación familiar de la clínica Marina Nacional ISSSTE.

Las dimensiones más importantes son:
1.-comunicación(claras explicaciones.
2.-Intimidad en la conversación, que se escuche con interés).
3.-Actitudes profesionales (no adoptar un rol dominante).
4.-Competencia técnica (los conocimientos propios de su especialidad).
5.-Clima de confianza (paciente capaz de discutir con la enfermera problemas personales).Y
6.-Percepción del paciente de su individualidad y (respeto mutuo).






VARIABLESDEPENDIETES (FACTORES CAUSA)

CALIDAD: Es el tipo de atención que se espera, que va a maximizar el bienestar   del paciente. La calidad en los servicios de enfermería es esencial, ya que es la enfermera quien brinda la atención directa y está en contacto por más tiempo con el paciente; brindando atención de calidad, se logrará la satisfacción del cliente.

INSATISFACCION. Sentimiento de malestar odisgusto que tiene un paciente cuando no se colma un deseo o no se cubre una necesidad.

MEJORA CONTINUA. Se logra el objetivo de la mejora continua de la gestión de la calidad, en el servicio de planificación familiar de la clínica marina nacional incrementando la satisfacción de las necesidades de los usuarios y pacientes reducir la ineficacia interna de la Organización, siendo máseficientes y brindando calidad.
TRATO. Atender a los pacientes con igualdad y trato digno a la hora de efectuar los procedimientos.

CALIDEZ: Se refiere a la cordialidad al afecto, implica pensar en el bien propio, el bien ajeno y el bien común, la enfermera debe manifestar cariño, y tener buena relación con el paciente saber escucharlo y entenderlo para que este se sienta valorado y querido.EMPATIA: La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando.
La mayoría de enfermeras tienen una gran capacidad de empatía. Son capaces de captar una gran cantidad de información sobre su paciente a partir de su lenguaje no verbal, de sus palabras, del tono de su voz, su postura, su expresión facial, etc. Y en base a esainformación, pueden saber lo que está pasando dentro de ellos, lo que están sintiendo.

CONFIANZA:Actitud de tranquilidad ante alguien o algo de lo que se espera que se porte o funcione bien, o que ocurra tal como se pensaba, a la vez seguridad que uno tiene en sí mismo o en sus cualidades.
La enfermera transmitirá confianza a sus pacientes sabiéndolos escuchar y entender en sus diversassituaciones, esto hará que el paciente sea cooperador de su atención de salud, y será más autónomo.
TIEMPO DE ESPERA: Promedio de minutos que transcurren entre el momento en que la usuaria solicita la atención en el servicio de planificación familiar clínica Marina Nacional, hasta el momento en que se inicia la atención por parte de la enfermera o médico.


COMODIDAD: Es el confort y bienestar delpaciente, tanto físicos como ambientales, un ambiente agradable, cómodo, seguro y limpio favorece la adaptación del paciente a un ambiente hospitalario, la limpieza y desinfección del área donde se llevan a cabo procedimientos debe estar pulcros y desinfectados, para evitar infecciones cruzadas.

SEGURIDAD. La enfermera tiene la obligación de transmitir seguridad y certeza a los pacientes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variable
  • Variables
  • variables
  • variable
  • variables
  • Variables
  • variables
  • variable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS