Variables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elección de variables

Variables son los aspectos o cualidades de la realidad investigada que varían entre los diferentes integrantes de las unidades de estudio y que pueden ser observados conalguna técnica e instrumento. La elección de las variables implica la intervención del marco teórico, la experiencia y la apuesta del investigador que las propone como adecuadas y suficientes. Lasvariables se deducen o están contenidas en el planteamiento del problema de investigación, pero su elección es un acto racional y lógico, no existe una regla o mecanismo seguro para saber qué variables ocuántas elegir.

No se estudia el problema de investigación como un todo, sino que operativamente se lo reduce a algunas de sus características que se proponen como representativas o potentes pararesponder el problema planteado; dichas características son las variables.[1] Esta reducción es ya una decisión cargada de sentido y de valores (elementos del marco teórico).

Las variables deben serdefinidas claramente, pues son términos cualitativos o conceptos, y se debe justificar su elección, pues la realidad que se pretende estudiar contiene infinitas variables, pero sólo algunas sonpertinentes o potentes para responder al problema de investigación específico.

Por lo común no se estudian las variables directamente, sino también se las reduce a los llamados indicadores, los cuales sedefinen como formas deobservación o medición más concretas que las variables, susceptibles de recogidas con los instrumentos, o sea, constituyen la forma final operativa que adquiere una variable.

Enalgunos casos, especialmente en investigaciones cualitativas, es posible mantener la propuesta integral del problema de investigación y proponer algunas categorías o conceptos que ordenanla observación de la realidad, pero que no son variables ni indicadores. Esta forma será analizada en el capítulo respectivo.

Cuando el problema de investigación propone una relación de variables (por ej....
tracking img