Variables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es donde el profesor debe de tomar en cuenta que tan capaz de hacer lo que le corresponde como son:

1. Mantiene el orden-Incapaz de mantener el orden.
2. Te enseña-no te enseña.
3. Explica cosas-no las explica.
4. Interesante-aburrido.
5. Justo-injusto.
6. Amistoso-hostil.
Entre otras.
Variables de proceso: En esta parte podemos tomar en cuenta que es lo quenecesitan los alumnos para aprender
1. auditivos, visuales y cinestésicos .

VARIABLES QUE SE CONTROLAN
Para conseguir los objetivos nos hemos propuesto controlar las siguientes variables que se han clasificado en PRESAGIO, PROCESO y PRODUCTO teniendo en cuenta las tres etapas clásicas del paradigma proceso-producto (cf Dunkin y Biddle, 1974; Madrid, 1998):
* Las variables de PRESAGIOincluyen las características individuales de los profesores y los alumnos implicados en la enseñanza y aprendizaje: experiencias, formación, contexto socio-familiar, etc. En cierto modo, estas variables actúan a modo de "presagio" sobre las de proceso y las de producto.
* Las variables de PROCESO actúan sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje y es necesario controlarlas para entender cómotranscurren.
* Finalmente, las variables de PRODUCTO reflejan los resultados, la respuesta del alumnado al tratamiento aplicado.

Variables de presagio:
Estas variables controlan determinados factores que condicionan los procesos de enseñanza y aprendizaje así como los resultados finales. Entre paréntesis se menciona el objetivo con el que guardan relación:
V1. Edad
El factor edad esclave en este proyecto ya que se lleva a cabo en tres etapas educativas muy diferentes: E. Primaria, E. Secundaria y E. de adultos (obj. 1).
V2. Género (Sexo)
El control de esta variable nos permitirá conocer si existen diferencias significativas en el rendimiento del alumnado por el SEXO y respecto a su grado de motivación con el uso del medio (obj. 1)
V3. Rendimiento académico medio en las áreaseducativas
Esta variable informa sobre las capacidades generales del alumno usado como muestra para resolver con éxito las diversas tareas de las áreas curriculares. Para ello nos basaremos en la calificación media del expediente académico (obj. 1)
V4. Motivación inicial
Consideramos la motivación como un proceso que opera sobre los individuos de forma cíclica: 1) se inicia como respuesta alas necesidades, expectativas, creencias e ideas de los sujetos, las cuales 2) generan actitudes favorables y un deseo de conseguir una meta (obj. 9)
V5. Creencias personales sobre el uso de internet: ideas previas, prejuicios,
Esta variable abarca el conjunto de constructos, ideas, prejuicios y relaciones conceptuales que poseen los alumnos de la muestra sobre cada tópico (mapa conceptual) ysobre la metodología de trabajo con el uso de internet (obj. 1)
V6. Formación previa en el medio: conceptos, terminología, herramientas, ...
Además de las creencias personales, pretendemos controlar cuáles son los conocimientos que posee el alumnado sobre internet y en qué medida le permiten usar los recursos informativos y de la red para llevar a cabo los procesos de búsqueda, localización,análisis y crítica de la información, asi como la producción, reproducción y difusión de nueva información. Esta variable incluye (obj. 1):
* los preconceptos, experiencias previas, "esquemas" y conceptos que integran la red cognitiva de los sujetos respecto a cada tópico y respecto al medio,
* conocimiento de la terminología informática,
* herramientas que se conocen, etc.
V7.Facilidades e infraestructura en casa
El rendimiento del alumnado con el uso de internet no depende solamente de la infraestructura y del tiempo empleado en el centro, sino también de los recursos que el alumnado disponga en casa y del tiempo que los use. Por tanto el control de esta variable es también fundamental. Para ello, comprobaremos de qué recursos informáticos y no informáticos dispone...
tracking img