Variación lingüística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3098 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Tal como las plantean Fowler y Kress, señale las diferencias entre la perspectiva sociolingüística y de la lingüística Crítica (LC)

Según lo que se desprende en el texto de Fowler R.” Lingüística Crítica” se descifra dos perspectivas definidas:

1)      PESPECTIVA LINGÜÍSTICA CRÍTICA:
 Se necesita una Lingüística Crítica consciente de la presuposiciones en que se basa y preparada parareflexionar críticamente sobre las causas que subyacen de los fenómenos que estudia y sobre la naturaleza a la que pertenece ese lenguaje.
Una de las líneas de Crítica, como la de Dell Hymes alega que toda teoría realista de la capacidad lingüística debería ser una teoría de la competencia COMUNICATIVA, por eso una gramática debería dar cuenta de una capacidad de producir y comprender oraciones,así también como producir enunciados contextualmente apropiados. A pesar de esto hablamos del individuo socializado ya que el estatuto y la posición de las personas en el interior del sistema de clase, que lo ligan y lo separan de otros, afectan a la capacidad comunicativa. La capacidad lingüística es producto de la estructura social. Lo que sostiene enérgicamente los lingüistas “Funcionales”. Laestructura de un lenguaje debería mirarse en general como formada en respuesta a la estructura de la  sociedad que lo usa..
El análisis Crítico debe ser un análisis práctico también, el crítico debería dedicarse a construir una técnica de análisis disponible para otros practicantes.

2)      SOCIOLINGUÍSTICA
La sociolingüística en texto y enunciado es la manera en que la estructura de lasgramáticas del lenguaje se despliega en los casos efectivos de comunicación lingüística. Según esto el lenguaje es un conjunto de estructuras, o un sistema de reglas para generar estructuras que han sido adquiridas o extraídas a través de la socialización primaria, son estructuras formales. Los procesos sociológicos o sociolingüísticos  operan sobre los productos de salida de la gramática mediante laselección de estructuras apropiadas.
La sociolingüística convencional presupone una relación entre la estructura social y la estructura lingüística. Parece suponer que para cada comunidad lingüística preexiste una gramática dada con anterioridad de los procesos sociales. Hay el lenguaje y hay el uso del lenguaje (competencia y actuación) Para los sociolingüistas existen lazos entre la sociedad y ellenguaje que son accidentales, arbitrarios, y la tarea del sociolingüista es descubrir y documentar esos lazos. El lenguaje es parte del proceso social a la vez que resulta suyo. El argumento predominante y más respetado en la sociolingüística podría llamarse correlacional..
La investigación sociolingüística sostiene en general que sólo ciertas formas lingüísticas ocurren en medios socialesespecíficos. La sociolingüística es incapaz de percibir o de criticar la versión oficial, es normativa. Toda desigualdad se neutraliza como variedad. Para algunos, el lenguaje es un sistema de alternativas entre las que se opera la relación de acuerdo con la circunstancia.

2.- Siguiendo a Wodak, indique las vinculaciones entre los enfoques de la LC y el análisis crítico del discurso (ACD).

SegúnWodak, los términos lingüística crítica (LC) y análisis crítico del discurso (ACD) se utilizan con frecuencia de manera intercambiable, prefiriéndose incluso, en los últimos tiempos, el término ACD para referirse a lo que tradicionalmente se denominaba LC.
El ACD estudia “el lenguaje como práctica social” y considera que el contexto de uso del lenguaje es crucial. Además, el ACD se interesa demodo particular por la relación entre el lenguaje y el poder (teniendo en cuenta los discursos institucionales, políticos, de género y mediáticos que dan testimonio de la existencia de relaciones de lucha y conflicto). De modo más específico, el término ACD se utiliza hoy en día para hacer referencia al enfoque que, desde la lingüística crítica, hacen los académicos que consideran que la amplia...
tracking img