Variacion contingente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL METODO DE VALORACION CONTINGENTE

La valoración contingente es un método donde los cuestionarios juegan el papel de un mercado hipotético, donde la oferta viene representada por la persona entrevistadora y la demanda por la entrevistada, es así como se considera una forma de estimación directa, ya que se pregunta directamente a una muestra de la población en cuánto valora un determinadobien. Este método es el único procedimiento razonable para medir la pérdida de utilidad en personas que no van a disfrutar de forma inmediata de un bien singular, pero que estarían dispuestas a pagar algo por la opción de disfrutarlo en el futuro. De ahí su importancia en determinados estudios y aplicaciones.

MEDICIÓN: El método de valoración contingente intenta medir en dinero los cambios enel nivel de bienestar de las personas debido a un incremento o disminución de la cantidad o calidad de un bien o permite también hallar la máxima disposición a ser compensado por la pérdida de un bien. La razón principal reside en el hecho de que además de los valores que el usuario percibe al consumir el bien, la persona puede obtener bienestar o satisfacción aún no siendo usuaria o consumidoradirecta del bien, este último es conocido o denominado como valor de opción.

DISPOSICIÓN A PAGAR O A SER COMPENSADO: Este concepto es la diferencia entre medir la cantidad máxima de dinero que una persona estaría dispuesta a pagar para consumir una determinada cantidad de un bien y la mínima cantidad de dinero que estaría dispuesta a aceptar en compensación por dejar de consumir tal bien.AGREGACIÓN: En este método se pregunta a una muestra de la población su disposición a pagar (o a ser compensado) por un bien determinado. Por tanto, la encuesta nos aporta un conjunto de valores, uno por cada persona que haya contestado a la pregunta de valoración. La mayoría de investigadores que utilizan la valoración contingente opta por utilizar la media como medida de agregación

Acontinuación se describen en orden los pasos a seguir para realizar un estudio de valoración contingente: En primer lugar se debe Definir el Objeto del estudio, es donde se debe saber exactamente lo que se quiere medir en unidades monetarias, el bien que se desea valorar y, en particular, su cantidad.

En segundo lugar se debe dirigir a la Población Relevante. De cómo se defina esta población dependerádirectamente la magnitud del valor agregado. Dependiendo del bien a valorar, es incluir solamente la población mayor de edad, o en edad laboral, o en edad de votar, o de la edad que el entrevistador considere razonable. La definición de la población relevante va a influir también sobre la elección del método de encuesta.

En tercer lugar, se debe realizar una Simulación de Mercado en donde sepretende simular mediante el procedimiento de encuesta un mercado real. Así, debe definir la cantidad del bien, la forma de provisión del mismo, la forma de pago (o cobro, si opta por la disposición a ser compensado) y debe optar por alguna de las varias fórmulas de presentación de la pregunta sobre disposición a pagar. Una de las decisiones más importantes en la simulación del mercado es la formacomo se le plantea el mercado hipotético a la persona entrevistada para averiguar su disposición a pagar. Esta decisión va a condicionar el tamaño de la muestra, así como la forma de explotación de los datos. Existen dos formas básicas de presentar la pregunta de la disposición a pagar: la de valores continuos y la de valores discretos, en la práctica a menudo se utiliza una fórmula mixta entrelas dos.

En cuarto lugar, se planea la Modalidad de Entrevista en donde existen básicamente tres posibilidades: entrevista personal, entrevista telefónica o enviar el cuestionario por correo. Cuando la naturaleza del bien o el escenario de valoración son algo más complejos de lo habitual, las encuestas personales y por correo son las más aconsejables. Las entrevistas personales presentan la...
tracking img