Variacion cultural en contextos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Variación cultural en contextos formales de aprendizaje.

Planteamiento del problema.
¿Qué entendemos por variación cultural en contextos formales de aprendizaje?, aunque a muchos les pareceráabsurdo existe entre un grupo de estudiantes NO homogéneo (un grupo de estudiantes de varios países) una variación en el aprendizaje ya que los estudiantes que provienen de distintos países tienen unacultura diferente, por lo tanto las técnicas de aprendizaje utilizadas por el profesor en el salón de clases pueden ser no eficaces para los estudiantes extranjeros.
Aunque sabemos en el grupo todoshablan español, tenemos que tomar en cuenta las varianzas que existen entre el español en cada región (país), el profesor debe desde el inicio del curso sentar unas bases consiguiendo con estohomogenizar los términos lingüísticos que utilizarán; pero la mayoría de los profesores no lo hace y da por hacho que todo quedará bien entendido, cuando esto ocasiona deficiencias en el aprendizaje.Marco Teórico.
Para lograr un aprendizaje significativo es necesario corregir el problema de las variaciones Lingüísticas o por lo menos poner a los estudiantes hispanohablantes en un mismo contexto.¿Cómo logramos esto?, una serie de pasos y consejos serian los que se deben aplicar por ejemplo:
-Definir y ejemplificar estas estructuras internas complejas. Seedhouse (1994),

-Los tipos deejercicios pretenden desarrollar habilidades de comprensión oral y escrita, producción escrita y, en menor medida, producción oral. Son ejer¬cicios mecánicos de repetición cuyo objetivo es fijar estructurasclave, a partir de frases para completar, repetición oral de aspectos fonológicos, preguntas y res¬puestas y ejercicios para casa. La corrección de la producción oral de los alumnos es vista como laforma de evitar y de eliminar errores.[1]

-De acuerdo con el autor (ídem.: 311) la actividad del salón de clase se or¬ganiza en torno a un propósito y a un sistema de habla que lo sustenta. Este...
tracking img