Variacion de la concentracion por disolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VARIACION DE LA CONCENTRACION POR DILUCIÓN


En el primer tema de la unidad, Soluciones, vimos cuando una solución es más concentrada o más diluida. Ahora veremos como se puede variar esa concentración.

1

¿Cómo podemos disminuir la concentración de una solución?

El proceso por el cual se disminuye la concentración de una solución se denomina DILUCIÓN

2

¿De qué forma se puedeaumentar la concentración de una solución?

El proceso por el cual se aumenta la concentración de una solución se denomina CONCENTRACIÓN

En el caso de diluir, o en el caso de mezclar dos soluciones ya formadas, los volúmenes se pueden considerar aditivos. Al diluir, el volumen de la solución final (diluida) será el volumen de la solución inicial (concentrada) más el volumen de solvente agregado.Se debe tener en cuenta que tanto en el caso de diluir como en el caso de concentrar evaporando el solvente, lo que se está haciendo es, en un caso agregar y en el otro sacar solvente.

3

¿Qué sucede con la cantidad de soluto que había en la solución original? ¿Ha cambiado?

Precisamente lo que hay que hacer para resolver cualquier problema de dilución o de concentración evaporandosolvente es calcular la cantidad de soluto. Eso es lo que permite relacionar las dos soluciones y hacer los cálculos necesarios.

¿Cómo se hace una dilución en la práctica?

El ejemplo típico de una dilución es cuando se quiere hacer una solución de un ácido. Los ácidos se venden comercialmente en soluciones concentradas. Si necesitamos preparar 500 ml de una solución de ácido nítrico (HNO3) deconcentración 0,500 M dispondremos de una botella de ácido nítrico concentrado comercial en la cual tendremos como datos su concentración que es 69 % m/m y su densidad que es 1,0409 g/cm3. Para hacer la dilución en la práctica se toma un recipiente llamado matraz aforado. Existen matraces aforados de todos los tamaños. En nuestro caso deberemos tomar un matraz aforado de 500 ml. La marca en el cuello,denominada aforo, indica que llenando el matraz hasta la misma se tiene exactamente el volumen indicado. Se debe medir la cantidad necesaria de solución concentrada con una pipeta, colocarla en el matraz aforado y completar el volumen con agua.

Pipeta

Matraz aforado

Para poder preparar la solución tenemos que resolver el problema de dilución, o sea, debemos calcular qué volumen desolución concentrada necesitamos para preparar la solución requerida. Como dijimos antes lo que nos permite resolver el problema y que relaciona las dos soluciones es que la cantidad de soluto es la misma. En este caso se puede calcular la cantidad de soluto en la solución diluida, la que necesitamos preparar.

Si en en

1000 ml sc. …….hay……. 0,500 mol sto. 500 ml sc. ………………. 0,250 mol sto .

Esteresultado es la cantidad de sto. que permanece constante, por lo tanto es la misma que debe haber en la sc. concentrada. Al hacer la dilución lo que se agrega es agua, entonces todo el soluto que se encuentra en la sc. diluida provino de la sc. concentrada. Si ahora calculamos en qué cantidad de solución concentrada se encuentra esa cantidad de sto. ya resolvimos el problema. Como laconcentración de la solución concentrada está dada en % m/m, conviene expresar la cantidad de soluto en gramos. Mr (HNO3) = 63

1 mol …………………… 63 g 0,250 mol …………………... 15,75 g

Ahora debemos ir a la solución concentrada y ver en qué cantidad de sc. se encuentra esa cantidad de sto.

69 g sto. …....están en….... 100 g sc. 15,75 g sto. ………………...... 22,83 g sc.

Como necesitamos conocer el volumen de lasolución y no la masa, lo calculamos con el dato de la densidad.

δ=m/V

V=m/δ

V = 22,83 g / 1,409 g/cm3 = 16,20 cm3

Por lo tanto para preparar la solución se deben medir en una pipeta 16,20 cm 3 del ácido concentrado, se colocan dentro de un matraz de 500 ml y se lleva a volumen con agua. Se obtienen así 500 ml de una solución 0,500 M de HNO3. Otra forma, que en definitiva es lo...
tracking img