Variacion de la densidad del agua respecto a su temperatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

A través de montajes experimentales en el laboratorio de física calor-ondas, es posible verificar la variación de la densidad del agua con respecto a la temperatura.
En esta experiencia con la ayuda de una probeta, una balanza granataria, y otros instrumentos del laboratorio se consiguió hallar los valores de la masa del agua cuando experimentó diferentes cambios en su temperatura(0°,2°,4°,6°,8°,10°…50°). De esta manera se obtienen los datos requeridos, los cuales se tabulan y posteriormente se analizan con sumo detalle. Mediante este montaje es posible calcular el valor de la densidad del agua y establecer conclusiones acerca del comportamiento de la misma con el cambio de temperatura.


Palabras claves: masa, densidad, temperatura, agua.

Abstract
Throughlaboratory experimental set of physical heat-waves it is possible to verify the variation of the density of water against temperature. In this experience with help of a test tube, a beam balance and other laboratory instruments managed to find the values of the mass of water when I experience different changes in temperature (0 °, 2, 4, 6, 8 °, 10 ° ... 50 °). In this way we obtain the required data, whichare tabulated and then analyzed in great detail.By the arrangement it is possible to calculate the value of the density of water and draw conslusions about the behavior of the same with changing temperature.

Key words: mass, density, temperature, water.




1. Introducción

La densidad se define como la relación dada entre la masa de un determinado cuerpo por unidad de volumen. En elagua, esta se ve afectada al aumentar la temperatura; por lo cual el agua líquida a mayor temperatura es más densa que el agua sólida (hielo).
Dentro de las aplicaciones que tiene centralmente esta experiencia, se verificara como varía la densidad del líquido de acuerdo a la variación de la temperatura en diferentes medidas, y así determinar en que punto el agua es mas densa y donde comienza adisminuir esta con respecto a la temperatura.

2. Fundamentos teóricos

Para el desarrollo de esta experiencia se tiene en cuenta que la densidad es una medida de la cantidad de materia que se encuentra comprimido en un espacio determinado; definiéndose de esta manera como la cantidad de masa por unidad de volumen.

En el caso del agua, se considera que es más densa en estado líquido quesólido, por esta razón el hielo flota sobre el agua y existe la vida marina. La densidad disminuye en el agua con la temperatura a partir de los 4°C hasta los 100°C, ya que entre los 0°C a 4°C aumenta la densidad progresivamente y, por tanto, el agua menos fría (alrededor de 4ºC) se hunde constantemente hasta llegar al fondo, siendo remplazada por agua de menor temperatura (alrededor de 0ºC) en laparte superior. Un ejemplo de lo mencionado se da en un espacio de 1 metro cubico en donde cabe una masa de 1000 kilogramos de agua a una temperatura de 4°C bajo la presión atmosférica, mientras que a una temperatura de 9°C caben 999,75 kilogramos en el mismo metro cúbico, es decir que en el mismo volumen cabe menos materia cuando la temperatura es más alta lo que significa que se hace menos densa.Esta propiedad tiene consecuencias en relación con el peso del agua pues si se tienes dos recipientes de un metro cúbico de agua, y en uno tienes agua a 4°C y en el otro tienes agua a 9°C o a una temperatura más alta: el agua que está a 4°C será más pesada que el agua a 9°C.Esta es una anomalía en el comportamiento del agua y se debe tener en cuenta que el agua líquida se comporta muy raroentre 0°C y 4°C .Para temperaturas entre 0°C y 4°C el agua experimenta un incremento de la densidad llegando a su valor máximo en 4°C y esta es la anomalía o anormalidad de la que se habla, pues en este intervalo de temperaturas el comportamiento es diferente a lo que ocurre por encima de 4°C como se explicó anteriormente
Por último se deben tener claros los instrumentos utilizados y sus...
tracking img