Variacion de la energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La variación de la Energía Química se asocia con la variación en la composición o estructura de la materia ya que en una reacción química comenzamos teniendo reactivos y terminamos teniendo otrassustancias que son los productos:

REACTIVOS → PRODUCTOS

Los “reactivos y los productos” pueden o no estar en equilibrio, pero se debe admitir que si pasamos a tener productos a través de unareacción química, hubo cambios en la estructura de las sustancias reactivas que permitieron la “aparición” de los mismos.

Se debe entonces pensar en la importancia de los enlaces, como factoresfundamentales en los intercambios de energía ya sean a presión constante o a volumen constante.

Luego si en un sistema químicamente reactivo, se produce un proceso, por ejemplo a P = cte. se podrá tenercambios en los componentes químicos y también en los térmicos:

qP = ∆HT + ∆HQ

Otra forma de graficar los cambios
Manteniendo el criterio de que la reacción no cambia la temperatura del sistema (conlo que los ejemplos se hacen más sencillos), y como sabemos que se produce efectivamente un ∆HQ en una reacción exotérmica, puede visualizarse como:

∑Hproductos menor que ∑Hreactivos

Y

∆HQ =∑Hproductos - ∑Hreactivos menor que cero.

Luego el qP menor que cero, es cedido al medio ambiente.

Gráfico número 15

e) En el ejemplo de una reacción endotérmica donde tampoco hay cambios enla temperatura del sistema, se visualiza como:

∑Hproductos mayor que ∑Hreactivos

Y

∆H o = ∑Hproductos - ∑Hreactivos mayor que cero.

Luego el qP mayor que cero, es cedido por el medio.Gráfico número 16

Objeto de la termoquímica
El objeto de la termoquímica es el estudio de los cambios térmicos (energía que se gana o se pierde) en el curso de las reacciones químicas. Dichaenergía que será siempre calórica a no ser que se acople a alguna máquina adecuada o proceso que la utilice, se podrá medir de dos maneras: a presión constante o a volumen constante.

A presión...
tracking img