Variacion De La Radiaccion soLar (Temporal y Espacial)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2210 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 VARIACIÓN DE LA RADIACION SOLAR A NIVEL TEMPORAL Y ESPACIAL
Es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol; que se comporta prácticamente como un cuerpo negro el cual emite energía siguiendo la ley de Planck a una temperatura de unos 6000 K. de tal marera que La radiación solar se distribuye desde el infrarrojo hasta el ultravioleta, así pues que no toda la radiaciónalcanza la superficie de la Tierra, porque las ondas ultravioletas más cortas, son absorbidas por los gases de la atmósfera fundamentalmente por el ozono. Cabe agregar que la radiación solar en el planeta tierra la mayor parte que llega a él procede del Sol porque emite energía en forma de radiación electromagnética, por lo tanto estas radiaciones se distinguen por sus diferentes longitudes de onda.Algunas, como las ondas de radio, llegan a tener longitudes de onda de kilómetros, mientras que las más energéticas, como los rayos X o las radiaciones gamma tienen longitudes de onda de milésimas de nanómetro.
Por otra parte La energía que llega al exterior de la atmósfera lo hace en una cantidad fija, llamada constante solar. Esta energía es una mezcla de radiaciones de longitudes de onda entre200 y 4000 nm, que se distingue entre radiación ultravioleta, luz visible y radiación infrarroja. Es pertinente mencionar que la energía solar alimenta al sistema climático y este juega un papel fundamental controlando la cantidad de radiación Solar que llega a la superficie terrestre, y la radiación terrestre liberada al espacio, en dicho sistema se dan tres grandes procesos: radiación,movimientos atmosféricos y precipitaciones que se manifiestan en la superficie terrestre y la atmósfera.
El sistema climático evoluciona en el tiempo por su propia dinámica natural interna y por forzamientos o perturbaciones externas naturales (erupciones volcánicas, variaciones de la radiación recibida del Sol) o artificiales (influencias humanas o antropogénicas como cambios en la composición de laatmósfera y cambios de uso de la tierra); a diferencia de este, el clima es dinámico y variable en tiempo y espacio a todas las escalas los cambios pueden tener diferentes velocidades e intensidades en base a esto el clima se compone de elementos de variación temporal y espacial. Ambos pueden clasificarse de la siguiente manera.
 Componentes de variación temporal o Predecibles-.
- Pocovariables.
- Dependen del cambio estacional, lunar o diario.
O Impredecibles-. Pueden ser sucesos a gran escala (tormentas, ciclones, el Niño) o a pequeña escala (variación en el tiempo atmosférico)
 Componentes de variación espacial o Predecibles-.
- Pueden seguir un patrón global o uno regional. El global aborda sucesos a gran escala relacionados con la distribución latitudinal de la energíasolar. El regional abarca sucesos relacionados con la forma y posición de las cuencas oceánicas, los continentes y los sistemas montañosos.
O Impredecibles-. En este grupo se incluye la extensión y localización de las distintas perturbaciones estocásticas.
Los organismos tienden a adaptarse a los cambios predecibles y a responder a los impredecibles en el mismo momento en que se producen. Todosestos cambios temporales derivan de la radiación. Esta radiación depende de la longitud de onda, ya que cuanto más corta es la longitud de onda mayor es la energía de la radiación. A su vez, la longitud de onda depende del cuerpo que la emite. Esta relación viene expresada por la Ley de Wieu: Max = C/T. El rango que compone la luz visible, o región fotosintéticamente activa, está entre los 400 y700 nanómetros. Es importante mencionar que el sol emite radiación porque en él se produce la fusión del hidrógeno para originar helio, pero parte de la materia es desprendida en forma de energía. De los sesenta y tres millones de vatios liberados tan sólo llega a la Tierra una pequeña cantidad (1370 vatios/m2) ya que, según la ley del cuadrado inverso (I = 1/d2) la intensidad de la energía que...
tracking img