Variación de la Aceleración de la Gravedad

Para poder distinguir como varía la aceleración de la gravedad, se debe definir primero que significa dicha expresión. La intensidad del campo gravitatorio, también llamado aceleración de la gravedad o gravedad, es la fuerza gravitatoria específica que actúa sobre un cuerpo en el campo gravitatorio de otro. También se puede definir como la aceleración que sufre un cuerpo en caída libre o como la fuerza teórica de atracción que experimentan entre sí los objetos con masa.


A raíz de varios estudios realizados, se ha determinado que el valor de la aceleración de la gravedad de la tierra es de 9,8 m/s²,pero este valor no es constante y sólo es válido al nivel del mar y con una latitud de 45 grados. Dicho valor puede cambiar ligeramente dentro de la superficie terrestre según ciertos factores que lo modifican. Estos factores son la latitud y la altura.


La latitud es la distancia existente desde un punto cualquiera de la tierra hasta el ecuador, contada en grados por el ecuador. Se dice que la latitud es un factor de la variación de la gravedad porque en la tierra, la gravedad, aumenta con respecto a la latitud, esto ocurre porque la tierra no es completamente esférica, sino achatada en los polos y hace que el radio se reduzca a medida que la latitudaumenta, esto significa que en el ecuador existe una fuerza de gravedad mayor que en otras latitudes, y a medida que se dirige más al norte o al sur, la gravedad aumenta.


El otro factor que interviene en la variación de la gravedad es la altura, que es la elevación de algún punto tomado desde el nivel del mar. Este interviene en la aceleración de la gravedad ya que mientras más lejos esté el objeto del nivel del mar, menor será la gravedad porque el radio de la tierra será mayor. Esto se puede expresar con la siguiente fórmula:


[pic]


En donde [pic] es la aceleración de la gravedad en una altura [pic].
[pic] Es la longitud [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Variacion de la velocidad de aceleracion. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Variacion-De-La-Velocidad-De-Aceleracion/3674565.html

MLA

"Variacion de la velocidad de aceleracion" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Variacion-De-La-Velocidad-De-Aceleracion/3674565.html>.

MLA 7

"Variacion de la velocidad de aceleracion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Variacion-De-La-Velocidad-De-Aceleracion/3674565.html>.

CHICAGO

"Variacion de la velocidad de aceleracion." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Variacion-De-La-Velocidad-De-Aceleracion/3674565.html.