variacion de luz

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Variación automática de luz de acuerdo a la intensidad lumínica del día a través de un sistema de medida
Light automatic variation according to the light intensity of the day through a measurement system

Jhomar Mena
Universidad de Nariño
Ingeniería Electrónica
Pasto, Colombia
Maflamarcelo21@gmail.com
Oscarandres87@live.com
george_777@hotmail.com


Resumen: Muchas veces el nivelde luminosidad de cierto espacio no necesita de una fuente de luz artificial, es ahí donde nace la necesidad de medir la cantidad de luz de un lugar con el fin de lograr una optimización de la energía consumida en estos lugares.
El propósito de este proyecto consiste en implementar físicamente un sistema de variación automática de luz de acuerdo a la intensidad lumínica del día a través de unsistema de medida (luxómetro); debido que en la gran mayoría de edificaciones residenciales, empresas, centros educativos entre otros, presentan un alto consumo de energía porque su sistema de iluminación es de manera permanente. Con este sistema se pretende lograr una disminución en el consumo de energía. La implementación se realiza mediante electrónica análoga y digital incluyendo sensores loscuales son indispensables para la implementación de este sistema.

Abstract: Many times the brightness level of a certain space does not need an artificial light source, is where comes the need to measure the amount of light from one place in order to achieve an optimization of the energy consumed in these places.
The purpose of this project is to physically implement a system of automaticadjustment of light intensity according to the light of day through a system of measurement (lux meter);because in the great majority of residential buildings, businesses, schools and others, have high power consumption because it is illuminated permanently. Whit this system aims to achieve a reduction in energy consumption. The implementation is done using analog and digital electronics includingsensors which are essential for the implementation of this system.



I. INTRODUCCION

En el presente documento se presenta el proceso de diseño de la Variación automática de luz de acuerdo a la intensidad lumínica del día a través de un sistema de medida de un luxómetro, el cual es un dispositivo que permite indicar el nivel de luminosidad o cantidad de luz al que se encuentra expuesto.
Paradiseñar sistemas de iluminación es necesario de un equipo medidor de iluminancia para poder determinar la cantidad de iluminación requerida por unidad de superficie y de esta manera adecuar la iluminación existente o instalar nuevos equipos de iluminación para que así se pueda lograr la cantidad de iluminación deseada.

Se realiza el proyecto con la utilización de sensores como es el caso dela fotorresistencia (LDR), la cual varía su valor de resistencia a la cantidad de luminosidad que incide en esta; a mayor cantidad de luminosidad su valor de resistencia es menor y a menor luminosidad es mayor y se observa estos datos a través de una LCD.
De igual manera se utiliza el micro controlador pic16f877a el cual permite la programación en compilador C CCS, y tiene muchas ventajas encuanto a su funcionamiento; estos PICs tienen una amplia gama de mejoras de hardware incorporadas; siendo este la parte principal y fundamental del prototipo.

Para la simulación y el diseño de este proyecto una herramienta útil es el simulador PROTEOUS-ISIS; el cual permite ver el funcionamiento de este trabajo.



II. PROCESO DE DISEÑO

Este proyecto posee diferentes dispositivoselectrónicos, está construido de acuerdo a las características de iluminación para obtener un uso adecuado del mismo. Los elementos principales para la medición se lo hace a través del sensor de luz, que en este caso es una fotorresistencia o LDR, es controlado automáticamente por el microcontrolador pic16f877A y la visualización de su correspondiente medida en la pantalla del módulo LCD.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variaciones
  • variación
  • VARIACIONES
  • variacion
  • Variacion
  • Variacion
  • Yo y la variación
  • Variacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS