Variacion de tension en regimen permanente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA
ESPECIALIZACIÓN EN SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: CALIDAD DE ENERGÍA ELÉCTRICA
MÉRIDA- EDO. MÉRIDA

Dr. Ing.
José ContrerasDuerto Ámbar


Mérida, Noviembre de 2010

TEMA II
VARIACIONES DE TENSIÓN EN REGIMEN PERMANENTE

Según la American National Standards Institute (ANSI), los equipos del tipo industrial están diseñados para soportar variaciones de tensión de 10% en estado estable, mientras que los equipos de oficina, de cómputo y delhogar soportan variaciones de tensión de 5% o menores.
La curva nos muestra claramente dos regiones no deseadas o regiones que significan una interrupción en el servicio. El área denominada Región Prohibida quiere decir que un evento que cae en dicha zona causará un daño serio al equipo conectado. La Región “No dañina” quiere decir que un evento que se localice en esta área de la curva causaráuna interrupción del servicio, pero no un daño a la fuente de poder del equipo. Sin embargo, las dos zonas son indeseables, ya que a pesar de que la Región “No dañina” no causa un daño físico al equipo, sí puede tener consecuencias fatales y costosas, como la pérdida de información, un disco duro “aterrizado” y daños serios al sistema operativo.

La gráfica CBEMA/ITIC (Computer Business EquipmentManufacturers Association)
ahora Information Technology Industry Council (ITIC) nos permite conocer los rangos de tensión que puede soportar cualquier equipo monofásico de 120 Vca. Podemos observar que existe una zona envolvente donde los equipos pueden funcionar normalmente y se le denomina Región de “No interrupción” o de Tolerancia.
Esta región se va haciendo más estrecha conforme laduración del evento se va haciendo mayor hasta llegar a un “Estado Estable” o de funcionamiento constante. [http:www.bt_limbregulacion.pdf]

DISTURBIOS (PERTURBACIONES) ELÉCTRICOS
1 ciclo 20/16.7mS

50/60 Hertz
ONDA SINUSOIDAL PURA
CON RUIDO

CON IMPULSO A

ALTA VELOCIDADRESONANTE

CON CAÍDA MOMENTÁNEA

CON SOBREVOLTAJE/
AUMENTO MOMENTÁNEO

CON DISTORSIÓN

INTERRUPCIÓN

EN SERVICIO

TRANSITORIO

El término transitorio ha sido utilizado en el análisis del sistema deenergía para denotar
variaciones cortas y momentáneas en la naturaleza. La noción de un transitorio oscilatorio amortiguado debido a un RLC en la red de alimentación es probablemente lo que la mayoría de ingenieros piensa cuando escuchan la palabra transitoria. Se utilizan con frecuencia la palabra indiscriminadamente para describir cualquier cosa inusual que pudiera observarse en la fuente dealimentación que van desde huecos en las ondas. Se dividen en:

Impulso
Un impulsivo transitoria es un cambio que se da no en la frecuencia si no en el estado estacionario en condición de tensión, corriente, o ambos . Los transitorios impulsivos, suelen caracterizarse por su ascenso y tiempos de decaimiento, que también puede ser revelada por su contenido espectral. Por ejemplo, 1.2 50 - s2.000 voltios (V) un impulso transitorio nominalmente se eleva de cero a su valor máximo de 2000 V en 1,2 s y luego decae a la mitad de su valor máximo en 50 s. La causa más común de los transitorios impulsivos es un relámpago. Figura 2.1 ilustra una típica corriente impulsiva transitoria causada por un rayo. Es debido principalmente por fallas en la red eléctrica y switcheo de grandes cargas...
tracking img