Variacion del ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD: Ciencias Contables y Administrativas

ESCUELA: Contabilidad

DOCENTE:

CURSO: Administración II

INTEGRANTES:

• Carranza Solari Aurea

• Paucar Rosario Laddy Izamar

• Romero Velásquez Mileny Lisbhet

• Vásquez Diestra Linda CarolinaCICLO: IV – “B”

TEMA: Valoración del Ambiente

VALORACION DEL AMBIENTE

Veremos una de las técnicas más aceptadas y de mayor expansión en los negocios y que anima a las compañías a hacer esencialmente lo que hacen otras.

Una compañía trata de de identificar las mejores prácticas de sus competidores o de aquellas empresas que son reconocidas como líderesdel mercado, se compara a sí misma con estas y copia aquello que la competencia hace mejor. A esta técnica se le llama benchmarking.

La gerencia efectiva requiere explorar el ambiente en busca de oportunidades, manteniendo un contacto cercano con elementos clave como son los clientes y los competidores, y haciendo esfuerzos pre activos para modelar positivamente el medio.

La relaciónorganización – ambiente. El ambiente influye, da forma y restringe las organizaciones.

DEFINICION DEL AMBIENTE:

El ambiente de una organización se compone de instituciones y fuerzas que se encuentran fuera de la organización y que pueden afectar el desempeño de la misma.

El ambiente de cada organización es diferente. La naturaleza exacta del ambiente de una organización en un momento dadodepende del “nicho” que esta organización que esta organización haya delimitado para sí misma con respecto a la gama de productos o servicios que ofrece y a los mercados que satisface.

Lo que hay que entender sobre el ambiente es que este crea una incertidumbre potencial.

Algunas organizaciones tienen la fortuna de enfrentar ambientes relativamente seguros o estáticos; pocas fuerzas en su mediollegan a cambiar. Otras en cambio enfrentan ambientes dinámicos.

La administración tratara de limitar la incertidumbre ambiental mediante actividades como la investigación de mercado, la publicidad, el benchmarking, los pronósticos, etc.

Se ha encontrado que existen tres dimensiones claves en cualquier organización:

1) La capacidad: se refiere al grado en el cual puede favorecer elcrecimiento.
2) Volatilidad: captura el grado de inestabilidad dentro de un ambiente.
3) Complejidad: es el grado de heterogeneidad y concentración entre los elementos ambientales.

PRINCIPALES FUENTES DE INCERTIDUMBRE AMBIENTAL:

• Vamos a atender únicamente a los grupos de interés externos:

• Clientes: los gustos y preferencias de los clientas cambian.

•Competidores: desafortunadamente para los gerentes, los competidores cambian de estrategia.

• Proveedores: las organizaciones dependen de materias primas, mano de obra, y capital para operar. Si la disponibilidad de esos recursos esta restringida, si sus precios se incrementan la capacidad de la organización para seguir operando puede resultar amenazada.

• Gobierno: crea incertidumbre mediantecambios en las regulaciones, por medio de acciones que pueden generar inestabilidad económica y política.

• Los medios de difusión: vemos la manera en que los medios de comunicación pueden afectar a las organizaciones, por el poder que tienen de influir en los consumidores.

• Intereses especiales: las organizaciones son vulnerables en la mala publicidad, los boicots y las presionesdel consumidor por parte de grupos con intereses especiales.

EXPLORACION DEL AMBIENTE:

Los gerentes de las organizaciones tanto pequeñas como grandes dirigen su atención cada vez con mayor frecuencia a la exploración del ambiente (también conocida como exploración del terreno) para anticipar sus acciones.

El término, se refiere a la filtración de enormes cantidades de información con el...
tracking img