Variacion deph en la col roja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto de Barranquitas
Departamento de Ciencias y Tecnología
Laboratorio de Destrezas 1 (BIOL 1103)
Profesor: Antonio E. Carro

Iván R. Rivera Padilla
B00331430

Variación de pH en el jugo de Col Roja

Introducción y Objetivos:

En este informe que se presentara a continuación se estarán utilizando los diferentes procesos del métodocientífico y como la comunidad científica lo utiliza para probar una hipótesis. El mismo se pondrá en practica con un experimento relacionado a los niveles de pH en algunas sustancias y los cambios del mismo al mezclarse con otras. Trabajaremos las destrezas de análisis y comprensión de los resultados que se obtienen en los experimentos. Los objetivos de este trabajo son:

* Definir el métodocientífico y explicar los pasos que se utilizan para formular una ley.
* Utilizar el método científico para realizar un experimento.
* Medir el pH de varias sustancias.
* Identificar los cambios y analizar los resultados con facilidad.

Marco teórico:

El objetivo principal de este trabajo es poner en practica el procedimiento del método científico, por ello la siguiente información.
Elmétodo científico es el conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social. Llamamos método científico a la serie ordenada de procedimientos de que se hace uso en la investigación científica para obtener la extensión de nuestros conocimientos. Es un conjunto de procesos que el hombre debeemplear en la investigación y demostración de la verdad.
El método científico presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización: "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables", "secuencia estándar para formular y responder a una pregunta", "pauta que permite alos investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido". Así el método es un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento. El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquierlugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la falsibilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada. Esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba. Lafalsibilidad no es otra cosa que el método hipotético deductivo experimental. Según James B. Conant no existe un método científico. El científico usa métodos definitorios, métodos clasificatorios, métodos estadísticos, métodos hipotético-deductivos, procedimientos de medición, etcétera. Según esto, referirse a el método científico es referirse a este conjunto de tácticas empleadas para constituir elconocimiento, sujetas al devenir histórico, y que pueden ser otras en el futuro.
Frente a los límites del azar o la casualidad que en pocas ocasiones dan conocimiento o sabiduría, nace la necesidad de seguir un método con un conjunto de reglas o que debían conducir al fin propuesto de antemano. Sócrates, Platón , Aristóteles, entre otros grandes filósofos griegos, propusieron los primeros métodos derazonamiento filosófico, matemático, lógico y técnico. Durante la época medieval, serán los filósofos, físicos, matemáticos, astrónomos y médicos del mundo islámico quienes hagan suya, desarrollen y difundan la herencia de la filosofía griega. También se debe reconocer a quienes contribuyeron a la difusión de dichos conocimientos por Europa; figuras como Roberto Grosseteste y Roger Bacon junto...
tracking img