Variacion irregular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VARIACIÓN IRREGULAR

Esta se debe a factores a corto plazo, imprevisibles y no recurrentes que afectan a la serie de tiempo. Como este componente explica la variabilidad aleatoria de la serie, esimpredecible, es decir, no se puede esperar predecir su impacto sobre la serie de tiempo.

Existen dos tipos de variación irregular:

a) Las variaciones que son provocadas por acontecimientosespeciales, fácilmente identificables, como las elecciones, inundaciones, huelgas, terremotos.

b) Variaciones aleatorias o por casualidad, cuyas causas no se pueden señalar en forma exacta, peroque tienden a equilibrarse a la larga.

CONSIDERACIONES A TOMAR:
Se debe tener en consideración el comportamiento de cada uno de estos componentes.
1) Aislarlos secuencialmente partiendo de la serieoriginal.
2) Luego analizarlos de manera individual. Si bien esto supone la utilización de m‚todos estadísticos adecuados, que mas adelante veremos, la mejor forma de apreciarlos es a través de suobservación visual.

VARIACIÓN IRREGULAR EJEMPLO GENERAL:
El valor de una variable puede ser completamente impredecible, es decir, cambia de manera aleatoria.

Ejemplo: Conflictos a nivelmundial, como los efectos del conflicto en el Medio Oriente en 1973, la situación en Irán en 1979-1981, el colapso de la OPEP en 1986 y la situación en Irak en 1990 sobre los precios de la gasolina enEstados Unidos son ejemplos de variación irregular.

a) Detectar Outlier
: se refiere a puntos de la serie que se escapan de lo normal. Un outliers es una observación de la serie que corresponde aun comportamiento anormal del fenómeno (sin incidencias futuras) o a un error de medición. Se debe determinar desde fuera si un punto dado es outlier o no. Si se concluye que lo es, se debe omitiro reemplazar por otro valor antes de analizar la serie. Por ejemplo, en un estudio de la producción diaria en una fábrica se presentó la siguiente situación ver figura 1.1:
Figura 1.1 Los dos...
tracking img