Variacion Linguistica En Colombia

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
VARIACION LINGÜÍSTICA EN COLOMBIA

1. VARIACION LINGÜÍSTICA DE UNA LENGUA
´´La variación lingüística se define por la forma en que una determinada comunidad de hablantes vinculados por relaciones sociales o geográficas, usan las formas lingüísticas de una lengua natural.´´
Estas variaciones consisten en el uso de diferentes formas alternativas para expresar un mismo significado en eldominio de la lengua. Esto quiere decir que diferentes hablantes usan términos y expresiones diferentes para expresar el mismo concepto o tienen diferentes pronunciaciones para expresar una misma palabra.
No todas las personas que hablan en español lo hacen de la misma manera. Así una persona de diferentes países no expresa un término o concepto de la misma manera, por ejemplo una persona de Colombiano se expresa de la misma manera que una persona de Venezuela. Aunque no solo se da entre regiones sino que también se puede observar en las clases sociales o en diferentes situaciones.
2. Variaciones y manifestaciones de la lengua.

2.1 DIATÓPICAS O GEOGRAFICAS: Se producen a lo largo de una extensión geográfica en la que se habla de una determinada manera o lengua histórica, estasvienen determinadas por los rasgos determinados que se presentan en una determinada zona.

Un ejemplo de esto se puede ver fácilmente en Colombia donde las determinadas regiones tienen una dialéctica diferente. Por ejemplo en la zona andina se habla de patilla mientras que en las zonas costeras se utiliza la palabra sandia.

Esto no se da solamente entre las regiones de un mismo país sino quetambién se puede dar entre países que utilicen un mismo idioma como la lengua principal, un ejemplo de esto es el español que es utilizado por diferentes países, la mayoría ubicados en Latinoamérica donde podemos observar diferentes palabras para expresar un mismo concepto.
2.2. DIASTÁTICAS O SOCIALES: Esta variación lingüista se establece como función del nivel sociocultural de los hablantes yse concentra especialmente en los en los dialectos sociales y sociolectos. Las diferencias lingüísticas son un reflejo de los diferentes niveles socioculturales que se producen en una sociedad o comunidad lingüística. Estas diferencias se puedes establecer por el nivel de formación y los estudios del hablante. Básicamente se pueden distinguir 2 niveles o códigos:
´´ Nivel culto o códigoelaborado: es aquel que posee un número mayor de recursos gramaticales y es capaz de adaptarse mejor a las diferentes situaciones de comunicación para obtener más expresividad, matices y precisión. Sus tres condiciones principales son una pronunciación cuidada, una sintaxis compleja, y un léxico variado y preciso.
Nivel vulgar o código restringido: es el que está limitado por la pobreza léxica y lasimpropiedades gramaticales (vulgarismos, incorrecciones fonéticas, léxico reducido) que condicionan las posibilidades expresivas así como la correcta adaptación a las diferentes situaciones comunicativas.´´
En estos dos niveles de pueden diferenciar por el plano fonético, morfosintáctico y léxico, por ejemplo a nivel fonético el nivel culto tiene una pronunciación cuidada mientras que el nivelvulgar altera las vocales y altera las palabras causando pérdidas de consonantes, a nivel morfosintáctico el nivel culto tienen una sintaxis compleja y una adecuación a las normas en cambio los de nivel vulgar muestran un abuso de coordinación y yuxtaposición.
2.3. DIAFÁSICAS O SITUACIONALES: este tipo de variaciones involucra cambios en el lenguaje del hablante a partir de la situación en que seencuentra. Por esto las personas no hablan de la misma manera cuando se encuentra en una fiesta entre amigos que cuando están en una reunión laboral.
Esta variación provoca el cambio en el grado de formalidad que usa el hablante en diferentes circunstancias. El grado de formalidad que se utiliza se entiende como el estricto cumplimiento de reglas normas y costumbres en la comunicación lingüística....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA VARIACIÓN LINGÜÍSTICA
  • La variación lingüística
  • Variaciones Linguistica
  • variacion linguistica
  • variacion linguistica
  • Variaciones linguisticas
  • variaciones linguisticas
  • variacion linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS