variacion patrimonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1090 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE VARIACION PATRIMONIAL

ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros, también son denominados estados contables, son informes que utilizan las instituciones para informar de la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la administración, gestores, reguladores y otros tipos deinteresados como los accionistas, acreedores o propietarios
OBJETIVOS
Es proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas
COMPONENTES
Los Estados financieros obligatorios dependen de cada país, siendo los componentes más habituales los siguientes:
Estado de situaciónpatrimonial
Estado de resultados
Estado de evolución de patrimonio neto
Estado de flujo de efectivo
Estos estados financieros son la base de otros informes, cuadros y gráficos que permiten calcular la rentabilidad, solvencia, liquidez, valor en bolsa y otros parámetros que son fundamentales a la hora de manejar las finanzas de una institución.



ESTADO DE VARIACION PATRIMONIAL
Elestado de cambios en el patrimonio tiene como finalidad mostrar las variaciones que sufran los diferentes elementos que componen el patrimonio, en un periodo determinado.
Además de mostrar esas variaciones, el estado de cambios en el patrimonio busca explicar y analizar cada una de las variaciones, sus causas y consecuencias dentro de la estructura financiera de la empresa.
Para la empresa esprimordial conocer el por qué del comportamiento de su patrimonio en un año determinado. De su análisis se pueden detectar infinidad de situaciones negativas y positivas que pueden servir de base para tomas decisiones correctivas, o para aprovechar oportunidades y fortalezas detectadas del comportamiento del patrimonio.
La elaboración del estado de cambios  en el patrimonio es relativamente sencillapuesto que son pocos los elementos que lo conforman y todo se reduce a determinar un simple variación.
Para elaborar el estado de cambios en la situación financiera se requiere del estado de resultados y del balance general.
REVELACIONES SOBRE RUBROS DEL ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO
En lo relativo a los cambios en el patrimonio se debe revelar:
1. Distribuciones de utilidades o excedentesdecretados durante el período.
2. Indicación del valor pagadero por aporte, fechas y formas de pago.
3. Movimiento de las utilidades no apropiadas.
4. Movimiento de cada una de las reservas u otras cuentas incluidas en las utilidades apropiadas.
5. Movimiento de la prima en la colocación de aportes y de las valorizaciones.
6. Movimiento de la revalorización del patrimonio.
EL REGISTRO DELOS HECHOS CONTABLES
Inicialmente hemos contemplado el patrimonio como un ente estático, objeto de un análisis que, hasta ahora, no ha ido más allá de facilitarnos información relativa a su cuantía y a su composición o estructura.
Pero es evidente que no podemos darnos por satisfechos con esto. Si la empresa es un ente que se halla en funcionamiento, ello implica que el patrimonio está sometido aun constante proceso de evolución. Es decir, por la misma esencia de la actividad empresarial, el patrimonio no tiene cuantía fija ni estructura inamovible; continuamente sufre incrementos y disminuciones.
Por eso, la visión estática que hasta aquí nos ha ofrecido la contabilidad, tiene que ampliarse a una visión dinámica, que nos informe sobre un objeto--- el patrimonio---que evoluciona. Deentre las numerosas operaciones que la empresa lleva a cabo dentro de su normal actividad hay muchas --- la mayor parte--- que afectan a la cuantía del patrimonio a su estructura o a ambas.
A estas operaciones que tienen repercusión patrimonial se les llama hechos contables.
Partiendo de una situación patrimonial inicial dada. Veamos ejemplos de estos hechos y de su incidencia en el patrimonio:...
tracking img