Variacion y cambio cultural

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Los cambios sociales y culturales y el fenotipo
La cultura puede hacer que un fenotipo cambe más rápidamente.

OEI

Una investigación internacional sobre seis etnias del Amazonas indica que la cultura de uno de los grupos, distinta a la del resto, contribuyó a que su fenotipo cambiara más rápidamente.
SINC - Los cambios en la estructura social y las distintas prácticas culturales puedenimpulsar la evolución biológica en las poblaciones humanas. Es la principal conclusión de un trabajo internacional que se publica en la última edición de la revistaProceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Este estudio afirma que la cultura, unida a las barreras geográficas y lingüísticas de un grupo, puede acelerar sus cambios evolutivos. Por ello, los autores de este artículodefienden que “la coevolución genético-cultural podría ser el modo dominante de la evolución humana moderna”.
En declaraciones a SINC, Rolando González-José, investigador del Centro Nacional Patagónico en Puerto Madryn (Argentina), opina que “el medio ambiente cultural es más importante y determinante que el medio ambiente natural en la evolución de las poblaciones humanas modernas”.
Según esteinvestigador y coautor del trabajo, “los estilos de vida de las sociedades modernas, la dieta, el tabaquismo, el sedentarismo y ciertas enfermedades, sin olvidar los factores genéticos, configuran un ‘medio ambiente’ cultural que incide en la expresión de algunos fenotipos”.
La investigación ha comparado las características geográficas, climáticas, físicas y los patrones genéticos de 1.203personas de seis poblaciones indígenas americanas que habitan en la Amazonia brasileña.
Al analizar las medidas craneales de los habitantes de estos pueblos amerindios, los expertos observaron que la etnia Xavántees la que más se diferencia del resto. “Los análisis de la variación en la forma de la cabeza indicaron que evolucionaron hacia cabezas más alargadas, caras más altas y angostas y naricesmás anchas”, explica González-José.
El análisis de estas características físicas ha mostrado que su morfología había evolucionado casi cuatro veces más rápido que, por ejemplo el de su pueblo hermano, los Kayapó, de los que se separaron hace 1.500 años.
“Los grupos humanos que proceden de un antepasado común reciente pueden experimentar diferentes ritmos de divergencia fenotípica,probablemente como respuesta a diferencias sociales o culturales determinantes” explican los autores. El equipo responsable del trabajo añade que “algunos fenotipos también pueden evolucionar rápidamente como respuesta a procesos mediados por la cultura”.
Los investigadores creen que el clima distinto y la separación geográfica de esta población respecto a las otras cinco no han influido en suscaracterísticas físicas. Sin embargo, el aislamiento cultural y la selección sexual de esta tribu sí podrían haberlo hecho.
Una publicación anterior demostró que en una aldea Xavánte la cuarta parte de la población eran hijos de un solo jefe que tenía cinco esposas. De ahí que la selección sexual favorezca a los socialmente mejor posicionados.
Los resultados del trabajo apoyan la hipótesis de que “losgenes y la cultura coevolucionan y a menudo revelan patrones y tasas de cambio atípicas”, afirman los autores. Los responsables de la investigación proponen que la hipótesis de la coevolución entre los genes, fenotipos y la cultura sea tenida más en cuenta en los debates de la evolución humana moderna.
Imagen: El pueblo Xavánte se separó de su pueblo hermano, los Kayapó, hace 1.500 años. Autor: J.Marconi
Referencia bibliográfica:
Tábita Hünemeier, Jorge Gómez-Valdés, Mónica Ballesteros-Romero, Soledad de Azevedo, Neus Martínez-Abadías, Mireia Esparza, Torstein Sjøvold, Sandro L. Bonatto, Francisco Mauro Salzano, María Cátira Bortolini y Rolando González-José. “Cultural diversification promotes rapid phenotypic evolution in Xavánte Indians”. PNAS. Doi:10.1073/pnas.1118967109...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La variación cultural
  • Cambios culturales
  • Cambio cultural
  • IDENTIDAD CULTURAL Y CAMBIO CULTURAL
  • Cambios Culturales
  • Cambios culturales
  • Cambio Cultural
  • Cambios Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS