Variacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VARIACION GENETICA
se refiere a la variación en el material genético de una población o especie, e incluye los genomas nuclear,mitocondrial y ribosomal, además de los genomas de otros orgánulos.La variabilidad genética nueva puede estar causada por mutaciones,recombinaciones y alteraciones en el cariotipo (el número, forma, tamaño y ordenación interna de los cromosomas). Los procesos queafectan la variabilidad genética son la selección natural y la deriva genética.
La variabilidad es la materia prima de la evolución. Para que la selección natural pueda actuar sobre un carácter, debehaber algo que seleccionar, es decir, varios alelos para el gen que codifica ese carácter. Además, cuanta más variación haya, más evolución hay. R.A. Fisher demostró matemáticamente que cuantos másalelos existan para un gen, más probabilidad hay de que uno de ellos se imponga al resto (se fije). Esto implica que cuanta más variabilidad genética exista en una población, mayor será el ritmo de laevolución. Esto se conoce como Teorema fundamental de la selección natural de Fisher, que establece que:
El ritmo de aumento en adaptación de un organismo en cualquier momento es igual a su variacióngenética en adaptación en ese momento.

ORIGEN DE LA VARIACION NATURAL

Mutacionismo.
La variabilidad genética responde a diferencias existentes entre el contenido genético de un individuo y lascondiciones ambientales en las cuales se desarrolla. El origen determinante de las variaciones viene dado por las mutaciones, la recombinación y el flujo de genes procentes de otras poblaciones.Mutaciones:
Son la fuente mas importante de origen de las variaciones La Selección natural y la adaptación.
Mutación:
Cualquier cambio que se da en la carga genética de un organismo.

Tipos deMutaciones:
Se reconocen varios tipos de mutaciones que originan cambios en el fenotipo y el genotipo de un individuo y que pueden fácilmente ser identificadas, estas son:

Mutaciones puntuales o...
tracking img