Variacion

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
Introducción
La variación es el instrumento principal con el que cuenta el criador para el mejoramiento de sus hatos. La variación que se observa surge de las influencias genéticas y ambientales.
La variación genética se origina en las diferencias entre los genes, las cuales las causa la recombinación cromosómica y, con menor frecuencia, las mutaciones génicas y los cambios en loscromosomas. Los caracteres se clasifican en aquellos que presentan variaciones cualitativas o discontinua y aquellos que tienen variación cuantitativa o continua.
Los caracteres cualitativos dependen del numero de loci que tiene efecto sobre ellos, en grado de enlace y el grado de dominancia . la proporción se observa puede comprobarse contra la proporción teorica esperada, mediante la prueba de jicuadrada.
Los caracteres cuantitativos no pueden definirse con tanta facilidad, se necesita la media, o promedio de las observaciones y una media de la variación con respecto a la media para describir la variación de un carácter en particular.

Medida de la variación
Probabilidad
la variación de los caracteres cualitativos, dentro de una población, se resume asignando cada individuo ala clase discreta apropiada. Un diagrama de frecuencias en el que aparezcan las proporciones de la población que poseen cada una de las cualidades que se han estudiado constituye un retrato vivido de la población, en cuanto a la característica en cuestión. En muchas situaciones, las observaciones pueden resumirse a modo de una proporción (como 1:1 o 1:3) que pueden esperarse, con base en elconocimiento de la herencia del carácter. Algunas pequeñas muestras pueden desviarse mucho de las proporciones esperadas, pero la proporción real será muy aproximada si las muestras son grandes.
Una serie de lanzamientos de una moneda constituye una analogía excelente de lo que ocurre en ciertas situaciones genéticas. Con excepción de los genes ligados al sexo, los genes de la mayor parte de losanimales de granja se encuentran por pares. La composición de los gametos parece deberse al azar en la segregación.
Si se lanza una moneda al aire, existen probabilidades iguales de que ésta caiga en águila o sol; la probabilidad de ocurrencia de cada una de las opciones es ½. Si se lanzan dos monedas, la probabilidad de que alguna caiga en águila es de ½, y la probabilidad de que ambas caigan enáguila es el producto de las probabilidades separadas de cada evento ( ½ X ½ = ¼ ). Si se lanzan tres monedas, la probabilidad de que todos caigan en águila es de ½ X ½ X ½, o sea, una oportunidad de 8.
En el ejemplo del lanzamiento de la moneda, si p es igual que la probabilidad de águilas, y q igual que la probabilidad de soles, la suma de estas dos probabilidades para el lanzamiento de una solamoneda (p + q) es igual que 1.0.
Distribución binomial
Cada una de las probabilidades mencionadas puede derivarse de la expansión de la ecuación binomial (p + q)ⁿ, donde p = q = ½ y n es el numero de observaciones en la serie. En el lanzamiento de una moneda tres veces, la probabilidad de cualquier serie de eventos puede determinarse a partir de la expansión de la binomial.
El coeficiente de cadatérmino de la expansión se obtiene multiplicando el coeficiente del término anterior por el exponente de p, y dividiendo por el numero que tenga el termino dentro de la serie: en el segundo termino el coeficiente es de 3 y el exponente de p es 2; entonces, el coeficiente del tercer término es (2 X 3)/2 = 3. El termino q³ representa la ocurrencia de tres águilas, y es 1/8. De las ochoposibilidades que podrían ocurrir en los tres lanzamientos de la moneda, la probabilidad de obtener tres águilas, o tres soles, seria en cada caso 1/8. Las de dos águilas y un sol, o un águila o dos soles, son de 3/8 cada una; de nuevo se suman las probabilidades y el resultado es 1.0.
El binomio puede utilizarse mucho en la cría de animales. Donde n representa el número de observaciones, la probabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • variación
  • VARIACIONES
  • variacion
  • Variacion
  • Variacion
  • Yo y la variación
  • Variacion
  • variaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS