variacione sobre autoridad y pedagogía

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
 Variaciones sobre autoridad y pedagogía Estanislao Antelo

En el terreno educativo, la autoridad está por todos lado:.
- Se denuncian sus excesos o su inacción. Se hacen esfuerzos por calibrar su forma, su justa medida, su dosis necesarias.
-Se juzgan comportamientos como autoritarios mientras otros se catalogancomo blandos y libertinos.
-Se confunde autoridad con temor o respeto o miedo. Se buscan culpables: la democratización de los vínculos pedagógicos, el declive paterno, el rock, la droga, la tv, el internet, etc.
-Se pone al lado de la palabra autoridad la palabra crisis.
-Se requiere recorrer el terreno con nuevas herramientas que no cedan fácilmente a la comodidad del lamento, latentación de la denuncia y la seguridad de la restauración.
-Se se suspenden, los juicios éticos conservadores, progresistas o progresistas conservadores, se abren otros rumbos para el pensamiento.



Mandones y tribunales
Son los sitios, sujetos y tribunales que decretan, rigen, tutelan, dictaminan,señalan con el dedo y acusan.
Los representantes de la autoridad en las tierras o en los cielos, crecen y se reproducen en determinadas instituciones y/organizaciones como; iglesias, templos, tribunales, cortes, oficinas y torres de control, colegios, conventos, academias, gobiernos, senados, parlamentos, escuelas, facultades, monasterios, etc. Parece distinguirlos la fuerza que ejercen sobreotros. Esta fuerza asociada al ejercicio de la autoridad tiene una dimensión de exterioridad. Los dueños de los hombres, no solo mandan, prohíben y dictaminan, sino que acumulan y atesoran un saber. Saber mandar, saber gobernar, saber educar, saber guiar, etc. Saber que es mejor para los otros, pero no sólo saber que hacer sino como hacerlo. Localizadores del bien y el mal, de lo correcto ylo incorrecto. Son los practicantes de los nones. Dominan el arte y la fuerza de lo que no se dice.


Parteros, autores, creadores
Existen otros que son los parteros, los que fundan, los que ayudan a nacer, contribuyen a parir, a acrecentar. Ejercen otra fuerza, asociada con la creación, al punto de partida.Freud los llama” iniciadores”, explica el nacimiento de la vida anímica y dice del ejemplar humano, al nacer, es un desvalido incurable, inmaduro crónico, animal fallido, desamparado de tiempo completo. Para salir de ese estado, necesita de otro, un “auxilio ajeno”, que acuda, lo salve, lo haga nacer. De allí la autoridad consecuente. Oscura autoridad la de quien al nacer, salva y obliga.La autoridad así entendida, en una práctica de la recepción, del reconocimiento y la acogida; una autoridad que cuida, que crea y cría, del que asiste, reconoce, y proclama autor. El reconocimiento, es conteo, registro e inscripción.
Cuando se busca autoridad no sólo se cuenta el temor, la sumisión o la violencia, a menudo se pide autoridad se suele buscar guía, protección, cuidado,seguridad, control y orientación. Una definición de autoridad es la de alguien que utilizará su fuerza para cuidar a otros y atenderlos. , del que cuida, se esfuerza, dispone de esa fuerza y la utiliza en ese sentido. La dependencia aquí es un valor. La autoridad es del que estaba antes, de los antepasados, mayores, sabios, custodios, ellos disponen de la fuerza del saber, la fuerza del quepuede o ha podido alguna vez, del poder. Es la imagen, hoy degradada, de la vida adulta, de la experiencia, incluso de la vejez, como fortaleza. Ésta es la perspectiva de las derivaciones etimológicas del término autor “autor/fundador/creador. No todo es “no”. No todo es rechazo, en cuestiones de autoridad, llamar autoritario al que reconoce, recibe, crea y cuida, es un exabrupto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia y sus autores
  • autores de la pedagogia
  • Autores Pedagogia
  • Sobre El Autor
  • Sobre La Autoridad
  • Sobre pedagogía
  • Regla sobra la variación
  • articulo sobre la variacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS