Variaciones de la herencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN
MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
GENETICA
VARIACION DE HERENCIA MENDELIANA
Maria del Carmen Barron García
2404
Campos Arteaga Esteban
Orozco González Daniel

INTRODUCCION
Herencia mendeliana; Segregación para un par de genes
Los genes están situados linealmente en los cromosomas. El gen dominante es elque da una mayor expresión del carácter. El gen recesivo dará una menos expresión de carácter en estudio. Los genes dominantes se designan con letras mayúsculas, por ejemplo A corresponder al dominante y a al gen recesivo los genes normalmente están en pares designados un gen en un cromosoma de origen paterno y el otro gen el cromosoma homologo de origen materno.
En la dominancia completa el gendominante impide la manifestación del gen recesivo a un genotipo heterocigoto; ejemplo A impide al a en el heterocigoto Aa; por esto se manifestara solo la expresión del gen dominante A. en dominancia intermedia el valor de la expresión del carácter del gen A mas el valor del gen a, entre dos, dará la expresión del heterocigoto Aa. En dominancia incompleta el valor total del heterocigoto Aa seráinestable o fluctuante entre el homocigoto materno AA y e paterno aa.
Leyes de Mendel
Mendel postulo 2 leyes fundamentales de la herencia: primera ley de la segregación independiente de los factores (genes), la que se comprueba al observar en la segregación F1, Aa al formarse los gametos, los factores (genes) se esperan en A y a. segunda ley: de la recombinación independiente de los factores(genes), estos se pueden reunir en la generación F2; en donde, no solo se obtienen los genotipos paternos AA y aa, sino que se obtiene uno diferente, al Aa, como resultado del enunciado de la segunda ley de Mendel sobre la recombinación independiente.
Variación de la herencia mendeliana
Las leyes básicas establecidas por Mendel sobre la segregación y recombinación de los factores (genes en laactualidad), no dependientes, son confirmados en trabajos de diversos investigadores, tanto en plantas como en animales; en donde se encuentran la relaciones fenotípicas y genotípicas de 3:1 y 1:2:1, 9:3:3:1, y 4:2:2:2:2:1:1:1:1, 27:9:9:9:3:3:3:1, etc. La genética es una ciencia espectacular por sus grandes avances científicos por ser muy joven, si se le comprara con otras ciencias como lasmatematicas, la física,la quimica y otras. Como resultado de posteriores investigaciones, se a concluido que la herencia mendeliana esta vigente, peor se han encontradomuhas exepciones no que contradicen, si no complementan el conocimiento de la herencia y de la variación. Entre algunas excepiones se mencionan y exolican las siguientes:
* Epistasis- este es un caso de interaccion de genes,en donde, unose desgna como epistático y actua impidiendo la manifestación de otro gen no alelomorfico, al que se le denomina hipostático. En síntesis, el gen epistatio loalizado en un par de cromosomas impide la manifestación de la exprecion de otro gen, situado en otro par de cromosomas; en consecuencia a este efecto genético se le conoce como interaciion interalalelica siendo los genes con herenciaindepenediente, con dominancia completa y en una generación F2.
Los casos de epistacis los dos pares de genes independientes actúan o afectan a un mismo carácter; en ambio en la herencia mendeliana un par de geens actua sobre un carácter (altura); y el otro par de genes actua sobre otro carácter (color); por esta razón en lugar de la segregación fenotípica clásica 9:3:3:1, será diferente.

*Epistacis recesiva en un par de genes: en donde aa es epistático sobre B y sobre bb

* Epistacis dominante en un par de genes: donde A es epistático sobre B y sobre bb

* Epistacis dominante en un par de genes y epistacis recesiva en el otro par de genes: en donde A es epistático sobre B, y bb es epistático sobre A y aa

* Epistasis recesiva duplicada: en los dos pares de genes.en este...
tracking img