Variaciones de la temperatura en el pasado, presente y futuro

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
1. CAMBIOS CLIMÁTICOS PASADOS
Las principales causas de las variaciones en las temperaturas medias terrestres son:

1.1. VARIACIONES DEL CLIMA TERRESTRE ANTES DE CUATERNARIO
Durante la historia de la Tierra la distribución de tierras y mares ha ido cambiando, esto significa que también ha cambiado el clima terrestre.
Pangea suponía un freno para las corrientes oceánicas, impidiendo queestas alcanzasen latitudes medias y altas, que permanecerían muy frías, esto se traduce en una glaciación en las partes montañosas. Esto explica la glaciación precámbrica (Pangea I), y la glaciación carbonífera (Pangea II). Entre ambas, se produce la fragmentación de Pangea I, permitiendo que circulen las corrientes oceánicas, donde las temperaturas fueron elevadas a las actuales.
Los continentestienen una mayor amplitud térmica, los inviernos son fríos, donde el aire frío se aplasta contra el suelo, originando un anticiclón permanente.
Los anticiclones hacen que el clima sea árido y desértico, esto ocurrió en la desertización del Pérmico, que se prolongó hasta el triásico medio, cuando Pangea comenzó de nuevo a fragmentarse.
Durante el Mesozoico y el Terciario la temperatura se elevó aúnmás, sobre todo en el Jurásico y Cretácico, donde Pangea II se parte en dos continentes, permitiendo la apertura de grandes océanos y el transporte del calor hacia los polos. El clima se volvió tropical, lo que permitió el desarrollo de especies. Pero al final del Mesozoico desparecieron los dinosaurios por el impacto de un meteorito que provocó un descenso ligero de las temperaturas medias.1.2. VARIACIONES DE LAS TEMPERATURAS DURANTE EL CUATERNARIO
La distribución de tierras y mares desde esta época hasta la actualidad no ha cambiado, por lo que las condiciones climáticas no tienen que ver con dicha distribución.
Durante los últimos 800.000 años, la Tierra ha pasado por periodos de glaciaciones, separados por periodos interglaciares.
Se ha comprobado que el CO2 en las épocas deenfriamiento se encontraba en menor proporción en el aire.
También, existen numerosos estudios que avalan la existencia de las glaciaciones por el tipo de vegetación según el clima de la época en la que nos encontremos.

1.3. CAMBIOS EN LAS TEMPERATURAS DURANTE EL PASADO HISTÓRICO
Hace 10.000 años acabó la última glaciación del Cuaternario y comenzó un periodo interglaciar cálido. En cambio, lascondiciones climáticas no han sido uniformes.
El Óptimo climático es el periodo de máximo calentamiento durante el Holoceno, con temperaturas 2 o 3 grados a las actuales, lo que produjo un retroceso de los hielos nórdicos y una elevación del nivel del mar de unos 3m. Las borrascas ecuatoriales ascendieron, por lo que las lluvias monzónicas afectaron al Sahara.
Después de esta época cálida, seprodujo una alternancia de épocas cálidas y frías predominando estas últimas hasta los 1000-1200d.C. En el Óptimo Climático medieval, se produjo una fusión del Ártico.
Posteriormente aparece la Pequeña Edad del Hielo, una pequeña glaciación que supuso el avance de los hielos polares.
En el siglo XIV, el frío y la sequía provocaron unas malas cosechas que dieron lugar a grandes hambrunas.
2.CAMBIOS CLIMÁTICOS PRESENTES Y FUTUROS.
Desde 1900 hasta la actualidad la temperatura media de la tierra no ha dejado de ascender. Este aumento ha sido más rápido de lo esperado, sobre todo desde 1995 hasta 2006, que se clasifican como los años más calidos registrados desde 1850.
El cambio climático afecta a nivel global, por ello, las soluciones para hacerle frente deben de ser a escala global.
Elconvenio sobre el Cambio Climático de la Conferencia de Río de 1992, se apuntó que el aumento de la temperatura media del planeta se debe a las emisiones de gases efecto invernadero provocados por actividades humanas.
Si los países en vías de desarrollo siguen nuestro modelo de explotación se dispararán las emisiones de gases de efecto invernadero.
La solución que se dio es el uso de energías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pasado, presente y futuro de la psicologia
  • Pasado, presente y futuro de la historia
  • Neurociencia: pasado, presente y futuro
  • Pasado, presente y futuro simple
  • Sexualidad: pasado, presente y futuro
  • La Tecnologia Pasado Presente Y Futuro
  • Colombia presente, pasado y futuro
  • Presente, pasado y futuro de la ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS