Variaciones Fenotipicas, Genotipicas, Continuas y Descontinuas

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
Las variaciones son las características diferenciales que se presentan en los individuos de una misma especie. Estos cambio o características diferenciales existentes en los individuos, están relacionados con los que muestran sus ascendentes, y aun cuando la herencia juega un papel importante en la transmisión de características hereditarias o genéticas no existe posibilidad, o esta es muyremota, de que existan dos individuos iguales que nos rodean, pues presentan características que los identifica dentro de una especie. Estos se originan como consecuencia de las mutaciones, se pueden clasificar en Variaciones Fenotipicas y Genotipicas
LAS VARIACIONES FENOTIPICAS

El fenotipo constituye la expresión del genotipo y esta expresión generalmente está influenciada por el ambiente, elcolor de los ojos, la estatura, etc. Las variaciones fenotípicas que presentan los individuos guardan estrecha relación con el ambiente.
Variaciones Fenotípicas: Son aquellas variaciones originadas por el genotipo, el ambiente y la interacción entre el genotipo y el ambiente.
Entre los factores ambientales que intervienen en el proceso podemos citar; la alimentación, La temperatura, la luz, lahumedad, las radiaciones que influyen directamente en las variaciones fenotípicas y pueden estar representadas por rasgos físicos,bioquímicos, fisiológicos o de comportamiento.

El color de la piel, es una condición genética que poseen los individuos, está determinada por el contenido de melanina, pigmento presente en unas células de la epidermis llamadas melanocitos, que dan coloración a la piel. Ladistribución y la cantidad de melanina de la piel está controlada por los factores genéticos y ambientales; la luz solar oscurece la piel humana porque estimula la producción de melanocitos, mientras que los albinos carecen de células formadoras de melanina y por eso presentan ese color exageradamente blanco.
Los efectos ambientales sobre el fenotipo pueden ser observados en plantas, animales yen el hombre. Debido a la interacción que el genotipo de un organismo tiene con el ambiente, pueden manifestarse diferentes fenotipos y a esto se le llama amplitud de reacciones del genotipo, el fenotipo que se manifiesta depende del ambiente en que el organismo se desarrolla y esto hace difícil que la amplitud de reacción sea conocida; también puede estar influenciada por la acción de otro genesque actúan directamente en la manifestación fenotípica del organismo.
a) Variaciones a lo largo del tiempo: ciertas plantas, en su etapa juvenil, presentan hojas diferentes a su estado de adultez. Determinados animales, al salir del huevo o al nacer, son muy distintos a su estado de adultos. Algunos, como ciertas mariposas, pasan por la metamorfosis, de oruga.

b) Variaciones sociales: enciertos animales que viven en sociedad, como la abejas, hormigas, etc. , la variedad de las especies está determinada por la clase de alimentos que ingiere las larvas, las abejas reinas, por ejemplo, se forman a partir de larvas similares a las que originan obreras pero la alimentación es a base de la llamada “ jalea real”

c) Variaciones ecológicas: el lugar, la altitud, etc., contribuyen a que lamisma especie modifique su fenotipo. Una planta sembrada en un lugar húmedo desarrollara hojas mucho más grandes que sembrada en un lugar más seco.
Estas variaciones estructurales son adaptativas, es decir, son ventajosas para los individuos que viven en ambientes diferentes.

Algunas variaciones fenotípicas son fáciles de observar a simple vista y muchas otras que pueden verse en el ambientedonde uno se desenvuelve, pero no todas las especies de organismos vivos presentan variaciones fácilmente visibles, ya que se precisa de estudios bioquímicos, médicos y biológicos que permitan confirmar que hay variaciones en los individuos
Existen animales como la hidra marina que ha sufrido variaciones fenotìpicas producto del ambiente donde se desarrolla; por ejemplo las que viven en aguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variaciones fenotípicas y variaciones genotípicas
  • Variaciones Fenotipicas Y Genotipicas
  • Variaciones Genotipicas Y Fenotipicas
  • Variaciones Genotipicas Y Fenotipicas
  • Las Variaciones Fenotipicas Y Genotipicas
  • Variaciones Genotipicas Y Fenotipicas
  • Variaciones Genotipicas y Fenotipicas
  • variacion continua y descontinua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS