Variaciones Genotipicas Y Fenotipicas

Páginas: 4 (882 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
1) Variaciones Fenotípicas: Son aquellas variaciones originadas por el genotipo, el ambiente y la interacción entre el genotipo y el ambiente.
Las variaciones fenotípicas son aquellasparticularidades visibles en los organismos, es decir, la suma de todas las características observables de un individuo y que son el resultado de la interacción entre el genotipo y el ambiente. Entre ellaspodemos señalar el color de los ojos, la estatura, el color del pelo y la forma de la nariz, variaciones observables en los seres humanos; y el color de las plumas, los tipos de plumas y la forma delpico, variaciones observables en las aves.
Las variaciones fenotípicas que presentan los individuos mantienen una estrecha relación con el ambiente donde se desarrollan. Por ejemplo, el color de la pieles un una condición genética que poseen los individuos y está determinada por el contenido de melanina, pigmento contenido en unas células de la epidermis llamadas melanocitos, que dan la coloracióna la piel. La distribución y la cantidad de melanina en la piel está controlada por los factores genéticos y ambientales; la luz solar, por ejemplo, oscurece la piel humana porque estimula laproducción de melanocitos, pero los albinos carecen de células formadoras de melanina y por eso presentan un color excesivamente blanco.
Hay otras variaciones, como los traumatismos, o las que se originan poraccidentes de tránsito -muy comunes en nuestro país-, que originan modificaciones fenotípicas permanentes en el organismo.
Algunas variaciones son ventajosas: son las llamadas variacionesadaptativas, que sólo se hacen presentes cuando es indispensable para la supervivencia del individuo en un ambiente determinado y en un momento dado. Hay variaciones adaptativas que no están relacionadas con elambiente, sino con el funcionamiento del organismo. Un ejemplo de ellas lo constituyen los animales que pasan por diferentes etapas temporales en su desarrollo, como la anguila. La eclosión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variaciones Fenotipicas Y Genotipicas
  • Variaciones Genotipicas Y Fenotipicas
  • Variaciones Genotipicas Y Fenotipicas
  • Las Variaciones Fenotipicas Y Genotipicas
  • Variaciones Genotipicas y Fenotipicas
  • Variaciones Fenotipicas, Genotipicas, Continuas y Descontinuas
  • GUÍA PRÁCTICA SOBRE VARIACIONES GENOTÍPICAS Y FENOTÍPICAS
  • VARIACIONES FENOTIPICAS Y GENOTIPICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS