Variaciones genotipicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del P.P. para La Educación
E.T “Carlos José Mujica”
Yaritagua – Yaracuy

Integrantes:
#07 Sivira Jholliannys
#15 Marialbert Monsalve
#17 Dilza Vásquez
#24 Dayli Daza
Prof. Mery Silvera
Cátedra:
Biología



1._ ¿Qué son Variaciones?

Las variaciones son las características diferenciales que se presentan en los individuos de una mismaespecie. Estos cambio o características diferenciales existentes en los individuos, están relacionados con los que muestran sus ascendentes, y aun cuando la herencia juega un papel importante en la transmisión de características hereditarias o genéticas no existe posibilidad, o esta es muy remota, de que existan dos individuos iguales que nos rodean, pues presentan características que losidentifica dentro de una especie. Por ejemplo, en los humanos se hallan características que individualizan, como son la talla, el color de los ojos, el color de la piel que a simple vista pereciera que pueda repetirse de igual manera que en muchos individuos; pero una observación minuciosa permite ver la diferencia que existe entre ellos.

2.- Variaciones Genotípicas

Las variaciones genotípicas sonlas diferencias heredables de un individuo que están contenidas en el genotipo y que permanecen inalteradas durante toda la vida del organismo.

La variabilidad que se observa permanentemente en nuestro alrededor; por ejemplo en tu casa puedes ver como cada uno de los miembros que integran al grupo familiar, tu papa, tu mama, tus hermanos, presentan diferencias que los hacen únicos dentro delgrupo. En el salón de clase también puedes ver como tus compañeros son diferentes a ti entre si. Se sabe que las huellas dactilares son absolutamente distintas en cada uno de los individuos de la especie humana: también se sabe cuando una persona necesita un trasplante de piel de su propio cuerpo, pues de otra manera existiría la posibilidad de rechazo porque las proteínas o la composición bioquímicason distintas en cada individuo, todo esto son ejemplo de variabilidad genética, que es la que permite que no haya individuo idéntico.

La reproducción sexual contribuye a que existan estas variaciones de las que hemos hablado. Los organismos que se reproducen asexualmente no poseen la capacidad de combinar genes, pues en este tipo de reproducción los genes pasan sin cambios de generación engeneración, ya que los cromosomas se duplican así mismos de manera idéntica y las células que se originan tienen la misma dotación genética que la célula madre por consiguiente, este tipo de reproducción no permite que haya variación genética.

Cuando en un organismo aparece una variación genética, esta tiende a hacerse cada vez mas numerosa debido a la reproducción sexual, que permitan que lasvariaciones se puedan extender y aprender en todos los individuos que integran las poblaciones y convertirse estas en características generales de los mismos.

3.- Variaciones Fenotípicas

Las variaciones fenotípicas son aquellas particularidades visibles en los organismos, es decir, la sumatoria de todas las características observables de un individuo y que son el resultado de la interacciónentre genotipo y el ambiente. Entre ellas podemos señalar. El color de los ojos, la estatura, el color del pelo, la forma de la nariz, variaciones observables en los seres humanos. El color de las plumas, forma del pico, variaciones observables en las aves.

Las variaciones fenotípicas que presentan los individuos guardan estrecha relación con el ambiente donde estos se desarrollan; por ejemplo elcolor de la piel es una condición genotípica que poseen los individuos y esta determinación por el contenido de melanina, pigmento contenido en una célula de la epidermis llamada malanocitos, que dan la coloración de la piel. La distribución y la cantidad de melanina en la piel esta controlada por los factores genéticos y ambientales, la luz solar por ejemplo, oscurece la piel humana debido a...
tracking img