UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD

Aunque la frase parezca algo fuerte y nada parecido al tema de variaciones lingüísticas sobre lo cual voy a tratar, debo expresar que me quedó muy grabada y aunque nologré determinar muy bien el nombre de la persona que la refirió, puedo decir que fue expuesta por la lingüista Nila Vigil en uno de los videos sobre este tema.

Entendemos por variacioneslingüísticas a la diversidad de formas en la que expresamos una lengua, y que está directamente relacionado con algunos aspectos tales como el geográfico , y en el caso de nuestro país, con las regiones ,puesto que es esta diferencia la que lleva a la riqueza lingüística de nuestra lengua materna , el castellano. Entendida como la lengua que hablamos por herencia de nuestra madre y a la cual nosadaptamos desde pequeños, considerando sus “dejos”, propios del lugar.

De allí podemos desprender que cuando emigran a otro lugar surjan los problemas de discriminación por la forma en que se expresan,por ejemplo cuando un joven de la sierra llega a Lima no sólo se enfrenta a una cultura nueva , sino que además a pesar de hablar un mismo idioma siente la marginación de los demás o la burla alexpresar palabras con muchos diminutivos o según ellos ( los limeños) incorrectamente expresadas, sin saber que hay palabras como gallina( gayina) , que son ellos los que las pronuncian mal y lovuelven motivos de mofa, está correctamente expresada por el joven de la sierra. Esto se da también entre habitantes de una misma región cuando quieren hacer sentir la fuerza de una lengua hablada por unacomunidad mayor frente a una minoritaria, como es el caso de los quechuahablantes del Cusco ante las demás lenguas habladas en esa parte del Perú

Así también, es importante rescatar que debido anuestro carácter multilingüístico y pluricultural, tenemos una variedad de lenguas que debemos respetar y tratar de preservar y para ello la educación es la base de todo esto. Y aunque el gobierno... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Variaciones lingüísticas. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Variaciones-Ling%C3%BC%C3%ADsticas/576291.html

MLA

"Variaciones lingüísticas" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Variaciones-Ling%C3%BC%C3%ADsticas/576291.html>.

MLA 7

"Variaciones lingüísticas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Variaciones-Ling%C3%BC%C3%ADsticas/576291.html>.

CHICAGO

"Variaciones lingüísticas." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Variaciones-Ling%C3%BC%C3%ADsticas/576291.html.