Variaciones patrimoniales

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
UNIDAD II

“VARIACIONES PATRIMONIALES”

CAPITAL Y SU EVOLUCION.

LAS VARIACIONES PATRIMONIALES:

Vimos que con el transcurso del tiempo, el patrimonio sufre modificaciones en su composición y en su magnitud total.

Son las modificaciones o alteraciones producidas en los elementos patrimoniales (Activo y Pasivo), como consecuencia de la actividad empresaria.
Para una prácticaintroducción en el tema, digamos que la alteración o variación puede estar determinada en uno o más de los elementos que integran el patrimonio, y que analizándolas separadamente vemos que:

a) un incremento de Activo o una disminución de Pasivo, producen por sí solos “un in-cremento en el patrimonio neto”, y llamaremos a estas variaciones “VARIACIONES ACTIVAS o POSITIVAS”;
b) contrariamente, unadisminución de Activo o una aumento de Pasivo, producen un efecto contrario en el PN, ya que lo disminuyen, y por lo tanto las llamaremos “VARIACIONES PASIVAS o NEGATIVAS”.

Llamaremos entonces VARIACIONES PATRIMONIALES a toda modificación o alteración producida en los elementos patrimoniales, ya sea en su composición material, condición periódica o valor, y los originados por cambio de lugar odesplazamiento.

Las causas que determinan dichas variaciones, pueden ser VOLUNTARIAS O DELIBERADAS, que son la mayor proporción, y son producidas por la acción de los órganos de la empresa; y NO VOLUNTARIAS U OCASIONALES, las que son producidas por hechos no deliberados y ajenos a la actividad normal de la empresa.

Los hechos que producen las variaciones patrimoniales, pueden determinar unaalteración o modificación en uno o más elementos que integran el patrimonio. Así por ejemplo una compra de mercaderías al contado, produce un incremento del Activo “Bienes de Cambio”, y correlativamente una disminución del Activo “Disponibilidades”; el pago de una obligación documentada con un cheque, produce una disminución del Pasivo “Deudas y una disminución del Activo “Disponibilidades”.

Sianalizamos separadamente las modificaciones que sufre el patrimonio tomando cada uno de los elementos que lo integran y que experimentan modificaciones, vemos que un incremento de Activo o una disminución de Pasivo tomados aisladamente, producen por sí solos un incremento en el PN, y llamaremos a estas variaciones (por los efectos que producen), “VARIACIONES ACTIVAS POSITIVAS”. Contrariamente,una disminución del Activo o un aumento del Pasivo, producen un efecto inverso en el PN o C, es decir, lo disminuyen: en consecuencia, a estas las llamaremos “VARIACIONES PASIVAS NEGATIVAS”.

Para comprenderlas mejor, recordemos la ecuación patrimonial estática (en el momento inicial de la gestión operativa empresaria):

A - P = C o sea: Activo - Pasivo =Capital

Evidentemente si en una resta aumentamos el minuendo o disminuimos el sustraendo, se produce en el resultado una alteración de signo positivo (VARIACIONES ACTIVAS), y si por el contrario disminuimos el minuendo o aumentamos el sustraendo, el producto de la resta será menor (VARIACIONES PASIVAS).

Debemos recordar también que:

Debe Haber
AP
C

En la primera página de este trabajo dijimos que la registración contable es un sistema, y que como tal tiene sus propias reglas de funcionamiento: el principio de la partida doble es una de ellas por ejemplo.

Partiendo de la convención contable contenida en el principio de la partida doble que dice: “EL ACTIVO INICIAL SEDEBITA” Y “EL PASIVO INICIAL SE ACREDITA”, es fácil deducir que:

a) Las variaciones activas que consisten en aumentos de Activo, se debitan (por aumentar un valor que convencionalmente se debita).
b) Las variaciones activas consistentes en disminuciones de Pasivo, se debitan (por disminuir un valor que convencionalmente se acredita).
c) Las variaciones pasivas originadas por disminución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variaciones Patrimoniales
  • Variaciones Patrimoniales
  • variacion patrimonial
  • Variaciones Patrimoniales
  • VARIACIONES PATRIMONIALES
  • Ejercicios de variaciones patrimoniales
  • RECONOCIMIENTO DE LAS VARIACIONES PATRIMONIALES
  • Variaciones patrimoniales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS