Variaciones sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VARIACIONES SEXUALES

Los datos de la calle así como muchas investigaciones, indican que los hombres en una mayoría estadísticamente importante, aprecian más que las mujeres un sexo aventurero, manifiestan una mayor diversidad de conductas sexuales, elaboran fantasías más novedosas y osadas y muestran una mayor tendencia a la infidelidad (con descompromiso emocional) y a la promiscuidad.

Sehan propuesto explicaciones sociológicas e ideológicas para dar cuenta de esta diferencia. Se afirma por ejemplo que la cultura machista ha sometido por largo tiempo a la mujer en beneficio propio social, económico, emocional y físico, y que entre los efectos de tal sojuzgamiento aparecería la coartación sexual femenina, a la par de una abusiva libertad del hombre. Sin embargo, cabe preguntarsepor qué la mujer ha soportado durante cientos de años, en la gran mayoría de las culturas y agrupaciones humanas, una condición sexual que fuera en contra de sus tendencias naturales esenciales.

Diversos hallazgos científicos permiten sostener que efectivamente la mujer no ha tenido históricamente la oportunidad de manifestar su sexualidad en plenitud, pero que probablemente sus conductassexuales más liberales seguirán siendo, en general, más conservadoras que las del hombre. La diferencia esencial arrancaría, según los psicobiólogos, desde el desarrollo diferente de los embriones que luego darán origen a un hombre o a una mujer.

Desde el momento en que se unen un óvulo y un espermatozoide, todo embrión humano es inicialmente hembra y dará origen a una mujer si no sufre el efecto dehormonas masculinizantes. Por el contrario, a lo largo del período intrauterino de gestación de un hombre, aquel embrión originalmente hembra sería "bañado" por decirlo así, por hormonas masculinizantes en diferentes momentos para cada individuo en desarrollo; lo cual significa que resultarán afectados distintos sitios del cerebro en crecimiento de distintos hombres. Sobre esta base, los hombresentre sí tendrían mayores diferencias sexuales que las mujeres entre sí. Si a esta influencia biológica se le suma la mayor permisividad con que se tratan los juegos sexuales de los varoncitos, es fácil explicar la mayor amplitud de apetencias, preferencias y conductas sexuales del hombre y también se hace comprensible el por qué en éste mucho más que en la mujer, aparecen las llamadas "variacionessexuales", como el fetichismo, el voyerismo y el travestismo.

Incluso, se sabe que los homosexuales tienden a ser menos fieles y más promiscuos que las lesbianas, las que en buen número buscan y mantienen relaciones exclusivas.

Sin embargo, aceptar que el hombre tienda a una sexualidad más intensa, variada o "desordenada", no implica darle argumentos para llevar a cabo irresponsablementeconductas sexuales riesgosas y desconsideradas, como tampoco condenarlo a ser un resultado fatal de fuerzas biológicas incontrolables. Tampoco será útil criticar y castigar sin más el descompromiso y la infidelidad abusiva del hombre, así como no lo sería el ridiculizar o rechazar el conservadurismo femenino. La idea es que un mejor conocimiento facilite al hombre y a la mujer una mayorcomprensión de las tendencias sexuales masculinas y una participación y acuerdo conjunto para regularlas y controlarlas en beneficio de una relación estable, profunda y comprometida.

Unas de las variantes fisiológica sexuales que más se ha difundidas por los medios, a raíz de que supone ofensas sexuales: es el Fetichismo; la misma es la excitación sexual producida por un objeto inanimado o algún objetoque tenga cierta relación con una parte del cuerpo que sea de interés (lencería, botas, zapatos de tacón alto, prendas de cuero, goma, etc.).Me parece importante recalcarla por el origen como se presenta; el cual se encuentra íntimamente ligado a una experiencia de la infancia temprana, y que poco a poco dichas acciones desviadas se van realizando con insistencia, no sujetos a un control de la...
tracking img