Variaciones sobre ética y responsabilidad social en las relaciones laborales: “responsabilidad social en empresas de telefonía celular”

Páginas: 16 (3957 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
VARIACIONES SOBRE ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS RELACIONES LABORALES: “Responsabilidad Social en empresas de Telefonía Celular”

Dr. Armando j Camejo
Email.- armandocamejo@gmail.com
El presente espacio teórico examina los factores asociados a la ética y responsabilidad social de las relaciones laborales desde la visión transicional modernidad – postmodernidad en el contexto de lasempresas de telefonía celular. Los resultados discurren en el campo de acción de las mismas asintiendo que para que una empresa sea ética y socialmente responsable, ésta debe serlo no sólo con sus trabajadores, cumpliendo la totalidad de la legislación vigente y generando condiciones laborales óptimas que permitan un trabajo decente sino que además considere como central la incorporación de loselementos fundamentales para el establecimiento de una relación armónica entre la empresa y el mundo natural, es decir empresa al servicio del ser humano.
Reflexiones iniciales
El impacto de la sociedad informacional o del conocimiento, tiene alcances significativos en la comprensión de la cibersocied@d que se abre paso y que se fundamenta en nuevos ordenamientos y renegociaciones sociales. Enprimer lugar, es evidente el posicionamiento de un nuevo factor clave basado en la microelectrónica y que deja atrás los modelos organizacionales y la racionalidad basada en la fuerza de trabajo “músculo” como estrategia de acumulación en el mundo capitalista.
En segundo lugar, es importante destacar que estos cambios no sólo se traducen en una racionalidad que coloca en escena el metaconocimiento–conocimiento sobre el conocimiento- como eje reticular de la acumulación de capital, sino en una profunda transformación paradigmática que se evidencia en el campo de las relaciones laborales en concordancia con los cambios puestos de manifiesto en los diversos campos del quehacer humano, que revela una especie de crisis en los modos de producción de conocimiento y en los nichos preferencialesde la construcción de saberes.
El rostro de la crisis que se produce a nivel de la producción de saberes y de la comprensión de lo real vivido (socio estructural) y lo real soñado (socio simbólico) tiene una perspectiva pluridimensional. De esta forma, no hay al parecer lugar para las certezas convencionales y el principio de incertidumbre se convierte en la marca de la bestia en nuestrasfrentes. El síndrome Pilato, la angustia por “la verdad”, asume un rol de teatralidad, más que la fuente clave del compromiso social; ambas direccionalidades reclaman no sólo las dimensiones explicativas del enfoque cuantitativo que dominó el espacio de investigación en las ciencias sociales sino que exige la búsqueda de complementariedad en las nociones posibles del enfoque interpretativo.
Por otraparte, la nueva sociedad que se abre paso, tiene también la particularidad de desdibujar un marco de subjetividad radicalmente distinto. La noción del hombre y de “lo humano” se ha transmutado, hasta el punto de que hoy parecemos vivir “muchas vidas al mismo tiempo”, en un contexto transcomplejo y dinámico. Se trata de un mundo donde las líneas duras del pensamiento se desactualizan permanentemente;allí, existe una marcada obsesión por la competitividad y la excelencia. El lugar del “hombre” en su sentido genérico, parece disolverse cíclicamente en el aire.
Esa visión transcompleja que se impulsa desde la cosmovisión de nueva sociedad, tiende a arreglar cuentas con los imperativos del paradigma de la cientificidad. La preeminencia del logos (razón analítica) se coloca en entredicho altiempo que se refuerzan las tendencias que sobrevaloran la importancia de los planos intuitivo-emocionales como despliegues significativos de la direccionalidad y el sentido de los saberes sociales. En ese orden, una nueva realidad tiende a promover los procesos de complementariedad en una clara reivindicación del sentimiento como lógica sensible y diferenciada. Se apela en consecuencia a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ETICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS EMPRESAS
  • Ética y responsabilidad social de las empresas
  • Responsabilidad Social Y Etica En Las Empresas
  • Ética y responsabilidad social de la empresa
  • Etica Y Responsabilidad Social Empresas
  • La Ética y Responsabilidad Social de las Relaciones Públicas.
  • La responsabilidad social y la ética en las relaciones publicas
  • responsabilidad social en empresas responsables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS