Variaciones territoriales de México

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Se analizan los cambios y procesos territoriales que han ocurrido en México, como resultado de la apertura de su economía desde mediados de la década de los años ochenta y de su integración alTratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Se constata la existencia de una fragmentación territorial en tres grandes espacios, (frontera norte, centro y sur-sureste), que denotan profundasdesigualdades en términos de su participación en los mercados globales, así como en cuanto a las condiciones del desarrollo económico y social en cada uno de ellos. Se reflexiona en torno al carácter delas políticas públicas y las acciones de gobierno, en el contexto de la integración económica y regional. Se realiza una prospectiva en lo referente a los tendencias posibles en los territorios demayor dinamismo, los beneficios y las inequidades territoriales que han ocasionado la apertura de los mercados.




El establecimiento y/o puesta en marcha de políticas regionales en México entre1940 y 1980, ha estado inspirada en modelos de corte keynesiano, cuyo rasgo central lo constituye la intervención del Estado en la gestión de los procesos productivos y la creación de lainfraestructura para el desarrollo económico. Entre los rasgos principales de esta orientación tuvieron relevancia el surgimiento de polos de desarrollo industrial, fortalecimiento de centros urbanos y de zonasagrícolas de alto valor productivo comercial.

Una segunda generación de políticas regionales desarrolladas entre 1980 y 2000, se realizaron bajo el enfoque de la economía neoclásica, a fin deenfrentar una manifiesta crisis regional y en donde se profundizaron las desigualdades, además de realizar importantes inversiones para la reinserción de estos espacios en el ámbito internacional, del quehabían salido debido a la pérdida de la competitividad y rezagos en la innovación tecnológica.

Una generación diferente se distingue a partir del presente siglo, en plena etapa neoliberal y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Territorial De Mexico
  • Variación de la temperatura en méxico
  • EXTENSION TERRITORIAL DE MEXICO
  • Islas y mar territorial de México
  • LA PERDIDA TERRITORIAL DE MEXICO
  • Perdidas Territoriales De México
  • extencion territorial de mexico
  • Evolucion Territorial De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS