Variación de la presión con la profundidad

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
VARIACIÓN DE LA PRESIÓN CON LA PROFUNDIDAD EN LÍQUIDOS
1. OBJETIVO Medir la presión en el interior de un líquido a distintas profundidades. Determinar el peso específico de una sustancia líquida. 2.FUNDAMENTO TEÓRICO En un líquido en reposo (Fig. 1) la presión crece con la profundidad h según la ecuación fundamental de la hidrostática. (1) ρg: es el peso específico; ρ: densidad; g: laaceleración de la gravedad y P0: es la presión sobre el líquido, que por lo general es la presión atmosférica.

Figura 1 Los manómetros son aparatos destinados a la medida de la presión. En su forma mássimple, es un tubo en forma de "U", que contiene un líquido de densidad ρ conocida. La Fig. 2., muestra un manómetro de rama abierta; el tubo va sujeto a un soporte y lleva una regla graduada en mm. Elotro extremo del tubo se prolonga con uno de goma que va unido a un tubo de metal recto; este tubo termina en una goma " muy elástica " que cierra un ensanchamiento C. El codo del tubo en "U" se llena deagua hasta aproximadamente la mitad, Si se sumerge el tubo recto en un líquido de una vasija (o probeta) hasta una altura H la presión del agua a esa profundidad se transmite al manómetro y en ésteel líquido se desnivela una altura h. La siguiente ecuación nos permite determinar el valor de la presión a diferentes profundidades H: (2)

LABFISGE - Departamento Académico de Física

Página 1 Figura 2 3. EQUIPO Y MATERIALES Manómetro de vidrio en forma de U con graduación en mm. Agua destilada (fluido manométrico) Probeta o vasija de aproximadamente 40 cm de profundidad. Varilla hueca demetal ensanchada en uno de sus extremos y cubierto con goma muy elástica Papel milimetrado. 4. PROCEDIMIENTO 4.1. Introducir la varilla metálica a una profundidad fija, H = 5 cm por ejemplo. Medir eldesnivel h del manómetro. Anotar estos resultados en la tabla de datos. 4.2. Repetir el paso 4.1 para profundidades de 10 cm, 15 cm, 20 cm y 30 cm. 4.3. Mediante la ecuación (2) determinar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • variacion de la presion con la profundidad
  • Variación De La Presión Con La Profundidad En Un Fluido En Reposo
  • Variación De La Presión y La Temperatura En El Interior De La Tierra Con Respecto a La Profundidad
  • presion y profundidad
  • presion vs profundidad
  • CAPILARIDAD Y VARIACIÒN DE LA PRESIÒN
  • Informe presión vs profundidad
  • Variación de la presión en líquidos en reposo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS