Variación de las tasas del mercado laboral en pereira, risaralda mayo 2009-2010

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
VARIACIONES TASAS DE MERCADO LABORAL ÁREA METROPOLITANA CENTRO OCCIDENTE AMCO EN EL MES DE MAYO DE 2009 Y 2010

AMCO:

El plan anticíclico implementado por la alcaldía de Pereira en cooperacióncon la Presidencia de la República que a la fecha ha generado más de 1.500 empleos empieza a quebrar la tendencia creciente de la tasa de desocupación del Área Metropolitana Centro Occidente AMCO.Desde el primer trimestre de 2009 no ha cesado el crecimiento de dicha tasa con pocas excepciones. La generación de empleo público es un factor de una tendencia positiva en diversos frentes para laregión.

Así también, mientras los giros de los trabajadores en el exterior cayeron en 17,7% entre enero y marzo del presente año a nivel nacional, en lo local se registró un incremento del 2,13%, es decirunos 2,62 millones de dólares más que en el mismo período de 2009[1]. Es notoria la influencia que dichas remesas tienen en la dinámica económica local y en la decisión de quienes las reciben deinsertarse o no al mercado laboral.

Se viene destacando, además, la dinámica de la construcción del área comercial como lo resalta Fenalco[2]. De otra parte, según la Encuesta de Opinión ConjuntaIndustrial, la producción registró crecimientos del 1,6%, a pesar de que las ventas totales cayeron en 4,3%. Para la Andi Risaralda “el primer trimestre en general muestra una mejoría”[3].

La ciudad dePereira es, a pesar de sus su problemática socio económica, un destino elegido para gente que viene a la ciudad en busca de un mejor futuro, ya sea a estudiar o a trabajar; a sus 450 mil habitantes sele suman quienes lo visitan diariamente de municipios diversos de Caldas, Quindío y Norte del Valle alcanzando aproximadamente 900 mil habitantes sumada su población flotante.

Y es que la regiónha sido afectada, de todas maneras, por el bloqueo comercial de Venezuela, la reducción de las exportaciones de café y hasta los problemas de la tasa de cambio han ocasionado una caída de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Historica De Pereira Risaralda
  • TASAS DE VARIACIÓN
  • Variabilidad de las tasas del mercado laboral y la movilidad social de los factores. el caso de la provincia del...
  • Perú mercado laboral 2010
  • Variacion de la tasa de interes en colombia
  • Tasa de variacion instantanea
  • Razon, proporcion, tasa, variacion
  • Influencia de la variacion de tasa de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS